COVID-19: El exitoso ensayo eslovaco
Panamá puede convertirse en el laboratorio eslovaco de la región, tomando la batuta en la reactivación plena de la economía. Ello nos permitiría, por ejemplo, activar eficientemente el sector turismo...
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- - Publicado: 07/11/2020 - 12:00 am
Centro de pruebas masivas en Eslovaquia. A dos tercios de la población se le aplicaron las pruebas, a la cual se le aisló en cuarentena para evitar el contagio al resto de la población. Foto: EFE.
En octubre del año "COVID-19 menos dos", haciendo futura referencia al 2018 posterior a la pandemia que nos azota, mi esposa Mayin y yo realizamos un animado paseo recorriendo varios países de Europa.
Nos interesaba sobremanera visitar Austria, tratándose de la tierra ancestral de mi familia, la localidad de Graz, capital del estado de Styria y su segunda ciudad en relevancia, posterior a Viena. El Dr. Joseph Kratochwill, mi tatarabuelo paterno, médico y empresario, migró desde allí hacia Panamá a raíz de la fiebre de oro de California de 1849.
Alquilamos una camioneta en la ciudad de Torino, al norte de Italia, y en un bien orquestado recorrido de dos semanas, visitamos Suiza, Liechtenstein, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia y Eslovenia antes de retornar a Italia.
En Eslovaquia, montañoso paraje que asemeja a Panamá en dimensión y población, visitamos su encantadora capital Bratislava, ubicada a orillas del río Danubio, el segundo más caudaloso de Europa con 2,850 kilómetros de extensión, originando la Selva Negra de Alemania, sobrepasando 10 países antes de desembocar en el Mar Negro.
Eslovaquia formó parte de Checoslovaquia, que fue dividida posterior a la caída del régimen Soviético en 1989 entre la República Checa y la República Eslovaca. Su población, de mayoría católica, forma parte de los 27 países que conforman la Unión Europea.
En el tratamiento de la pandemia de la COVID-19, a raíz de un resurgimiento de casos positivos recientes, Eslovaquia ha tomado la iniciativa de llevar a cabo pruebas sobre 3.6 millones de personas, dos tercios de su población, en solamente dos días el fin de semana pasado.
La actividad, denominada "Responsabilidad Conjunta", es el primer intento de pruebas masivas en Europa, arrojando un saldo de 38,358 casos positivos, equivalente a 1% de la población sometida a la prueba, que ha sido aislada en cuarentena de manera efectiva para evitar el contagio al resto de la población.
Nos parece que esta medida resulta efectiva para evitar futuras cuarentenas y toques de queda a la totalidad de la población, permitiendo así la recuperación más eficiente no solamente de la pandemia sino también de la economía.
VEA TAMBIÉN: “Athenas Venica: Todo lo haces Nuevo”
Obviamente, para resultar la práctica a largo plazo, habría que repetir el desarrollo de pruebas masivas de tiempo en tiempo hasta la disponibilidad de una vacuna, especialmente en focos de infección.
Ello resulta no solamente más económico en los recursos que se dedican al tratamiento de la pandemia, sino también en salvar vidas y garantizar el bienestar común.
Bien podría Panamá convertirse en el laboratorio eslovaco de la región, tomando la batuta en la reactivación plena de la economía. Ello nos permitiría, por ejemplo, activar eficientemente el sector turismo, tomando una significativa ventaja sobre el resto de los países de América Latina y el Caribe, para ubicarnos a la cabeza en esta importante industria y generar cifras superiores de visitantes de manera permanente.
Interinamente, no hay que bajar la guardia, las medidas de portar mascarillas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social, resultan prácticas y efectivas para limitar el contagio.
VEA TAMBIÉN: Todo excusas
Creando confianza en nuestro país como destino turístico energizaría nuestro liderazgo como una nación emergente y no solamente otro más del grupo del tercer mundo.
Eslovaquia ha manejado bien la pandemia con solo 61,828 contagios y 219 muertes. Panamá puede elegir ese camino, no solamente porque vale la pena sino porque hasta ahora ha sido la ruta más efectiva de combatir la COVID-19. ¿Qué esperamos?
Líder empresarial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.