Costa Abajo de Colón, hermosa e inaccesible
- Mogadiscio/
Durante la época lluviosa esta área queda incomunicada y sólo pueden llegar a las comunidades los vehículos tipo 4x4.
La Costa Abajo de la provincia de Colón es una región con un potencial turístico considerable y de gran riqueza agrícola. No obstante, al parecer las autoridades de los diferentes gobiernos que han tenido la responsabilidad de manejar la cosa pública no se han enterado ello, a pesar de la gran actividad turística registrada en el país en los últimos años.
Llamativas y extensas playas se aprecian a lo largo del recorrido hacia esa zona, acompañadas por miles de palmeras que embellecen el área, sin embargo, la posibilidad de explotar el turismo en la región desaparece debido al mal estado de la vía que conduce a las comunidades que conforman el sector.
La Costa Abajo de Colón cuenta con agua potable y luz eléctrica, dos elementos indispensables para desarrollar el turismo. Sólo hace falta edificar las vías respectivas para facilitar el acceso al lugar.
En las diferentes comunidades que conforman la Costa Abajo conviven miles de panameños procedentes de distintos puntos del país, así como de diferentes etnias.
Entre las comunidades instaladas en esa región se encuentran Achiote, Icacal, Palmas Bellas, Salud, Gobea, Piñas, Río Indio, Miguel, entre otras.
Esta apartada área en la actualidad se encuentra aproximadamente a dos horas de la terminal de buses de Colón, pero el tiempo que se tarda en llegar a este sector no se debe a la distancia sino al estado de la carretera, pues en una vía adecuada se llegaría en 45 minutos.
El mal estado de la vía es tal, que los vehículos tipo sedan no pueden llegar a estas comunidades.
La situación empeora durante la estación lluviosa, cuando los caminos se transforman en lodo y en los baches de entre tres y cinco metros de diámetro se empoza gran cantidad de agua, dificultando el recorrido tanto a los buses como a los autos tipo 4 x 4, que son los únicos que pueden llegar a estas regiones en esas condiciones.
El pasado fin de semana, el equipo de El Panamá América estuvo en la comunidad de Gobea, constatando las penurias que les ocasiona la falta de una buena carretera a sus moradores.
El pésimo estado de las calles no se circunscribe sólo a la Costa Abajo, sino que el deterioro de las vías inicia una vez se pasan las esclusas de Gatún, donde se perciben enormes huecos.
Algunos residentes del lugar informaron que en ocasiones los buses sólo llegan hasta Río Indio que es el punto de mayor movimiento comercial en el área, obligando a quienes se dirigen a Gobea a caminar cerca de dos horas para llegar a su destino, a pesar que después de esta pequeña comunidad siguen otras más.
"Cuando el conductor del bus no quiere viajar más allá de Río Indio, tenemos que abordar un auto "pick up", que nos traslada cobrándonos un pasaje de un balboa por persona y si viaja a las otras comunidades el costo es superior", informó un morador del lugar.
"Cada vez que viajo a Colón o a Panamá termino con dolores en los riñones", expresó. "En Gobea no hay gente adinerada, somos personas que nos dedicamos a la pesca y a la agricultura y si tuviéramos la oportunidad de recibir turistas tendríamos una manera adicional para obtener un ingreso", añadió.
Aseguró que así como llegan los cruceros a puerto de Colón 2000, bien se pudieran organizar actividades con la Costa Abajo, donde hay mayores atractivos, pero para ello, tendrían que arreglar las calles.
El Panamá América consultó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), sobre esta situación, donde informaron que por el momento no existe ningún proyecto en el presupuesto del 2004, para mejorar las calles en ese sector.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.