Normas de protección
El consumidor y sus derechos
Es mejor dejar que se pierdan esos productos con sus precios altos, que pagar por ellos. Esta sería una de las formas más efectivas de protesta consumidora y de hacer valer el derecho al consumo.
- Abilio Abel González López
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- - Publicado: 15/3/2021 - 12:00 am
Todos los consumidores debemos conocer nuestros derechos y hacerlos respetar. Foto: EFE.
Desde el 15 de marzo de 1983, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de estos derechos.
Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.
Estas abarcan los principios de los ocho derechos de los consumidores y dan un marco para fortalecer las políticas nacionales de protección a los consumidores.
En Panamá, a través de la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007, por la cual se dictan normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, se establecen algunos de los derechos de los consumidores.
En un libre mercado, el consumidor debe velar por el cumplimiento de sus derechos, que le garanticen, al comprar bienes y servicios, el pago de un justo precio por el bien o servicio que recibe. Entre estos derechos, se destacan los siguientes: -A seleccionar libremente bienes y servicios de óptima calidad, y a estar protegidos de prácticas indeseables, así como de anuncios engañosos en el comercio. -A estar informados de los precios que mantienen los establecimientos comerciales en diferentes productos.
-A conocer el contenido y los alcances de un contrato que se le requiera firmar, a leerlo en su totalidad antes de firmarlo y a que se le entregue una copia fiel y exacta firmada. No se le puede requerir que firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco.
-El consumidor tiene derecho a que se le informe sobre los costos de cualquier adquisición de bienes y servicios, incluyendo precio total, número de plazos, monto de cada pago inicial, cargos por seguro y cualquier otro que deba pagar. -Derecho a que se le informe sobre todos los aspectos de cualquier garantía aplicable al bien o servicio comprado, incluyendo cubierta y duración, nombre y dirección de la empresa responsable de cumplir la garantía, procedimiento a seguir y condiciones a cumplir para reclamarla.
-El consumidor tiene derecho a estar protegido de productos que, en cualquier uso previsible, resulten peligrosos o que le puedan causar daño, lesión, enfermedad o hasta la muerte, a él o a sus familiares. -A ser representado como consumidor, tanto en las instituciones gubernamentales, como los órganos legislativo y judicial.
Muchos consumidores quizás no perciban que sus derechos sean respetados, o algunos desconozcan su existencia, y que están allí para hacerlos valer. Todo por la sencilla razón de esperar que la protección venga del Estado y no tener una participación activa y organizada, para que estos derechos sean respetados por los agentes económicos.
Frente a situaciones que afecten a los consumidores, es necesario procurar soluciones propias. Por ejemplo, si existe un aumento de cierto producto, por determinada razón, los consumidores “boicoteen” este incremento, reemplazándolo por otro mejor o parecido.
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Es mejor dejar que se pierdan esos productos con sus precios altos, que pagar por ellos. Esta sería una de las formas más efectivas de protesta consumidora y de hacer valer el derecho al consumo. Nos toca, pues, a todos los consumidores, conocer nuestros derechos y hacerlos respetar.
Comunicador social.
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