Panamá
Conciba más turismo
En aquellos tiempos las corpulentas cajillas a blanco y negro estaban repletas de transmisores y requerían de antenas para optimizar la imagen.
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 26/12/2023 - 12:00 am
¿Que proponerse para año nuevo? Enero siempre ha sido un momento óptimo para planes y proyectos. Las inscripciones en gimnasios particularmente calan durante el mes tal cual las ventas de artículos deportivos. Así mismo las dietas y todas las prácticas de autocuidado.
Consumir menos alcohol, dejar de fumar, encontrar pareja, perder peso, pagar deudas, son algunos de los ejemplos de ideas que fraguamos al albor de un nuevo ciclo y que se esfuman al igual que todos los gorditos que se presentan a los recintos atléticos abandonando su empeño al paso del calendario.
En algunos casos, las personas ahorran para consumar un viaje, trama con la cual se ilusionan posterior a saborear las infinitas opciones que nos ofrece este cambiante mundo. Mencionamos cambiante porque nuestra generación ha sufrido una efervescencia jamás vista en la historia de la humanidad.
Durante épocas pasadas nunca fueron tan drásticas las innovaciones. La televisión en el istmo, como ejemplo, fue un fenómeno de la década de los sesenta del siglo pasado, impulsada por la vigencia del canal 8, Southern Command Network de los gringos en la zona del Canal.
En aquellos tiempos las corpulentas cajillas a blanco y negro estaban repletas de transmisores y requerían de antenas para optimizar la imagen. Aun no se había inventado el control remoto y recuerdo que unas tías abuelas, ya mayores, se ataviaban para entrever el noticiero de la tarde porque pensaban que el locutor, Arquímedes "Fat" Fernández, les estaba escudriñando.
La vida es una y los sueños, sueños son. Algunos acaparan chécheres, otros los últimos trapos de la moda o el auto del año. Al final del camino nos vamos de este mundo desnuditos, tal cual arribamos. Lo que permanece en el recuerdo son las vivencias, las experiencias, lo vivido. Anteriormente se frecuentaban las salas de cines para presenciar otras escenas, parajes lejanos que no se encontraban al acecho. Viajar estaba reservado para millonarios, para nosotros, la mayoría, la vida desfilaba frecuentando los mismos amigos en las mismas cantinas del mismo pueblo donde nos criamos.
Entonces, ¿que proponerse para el año nuevo? Es cierto que ninguno desea gastarse sus ahorros en médicos y hospitales. Mas vale prevenir que lamentar. El autocuidado es evidentemente una disciplina que no se puede ignorar porque todos envejecemos, aunque algunos le hacen mejor, gozan de una calidad de vida optima hasta el crepúsculo.
Si evitamos los excesos y tenemos algo de suerte la pericia optima consiste es viajar, viajar frecuentemente y a destinos diversos. Mientras algunos invierten en casas de playa, se autolimitan al mismo panorama, la misma gente,repitiendo el vicioso ciclo a lo largo de su existencia.
Los gringos, con todas sus virtudes y fracasos, generalmente gozan de una semana de vacaciones anuales. ¿Para qué sirve abrigar ingresos superiores si no se dispone del tiempo para disfrutarles?
Escale las estepas del Nepal, o en su defecto la torre Eiffel. Remonte los lomos de un camello o visite los ositos koala y canguros australianos, trajine la Muralla China o el Camino de Santiago, surque los mares del estrecho de Magallanes o la majestuosidad de Alaska, sus glaciares, pingüinos y leones marinos. Disfrute un asado en la Patagonia o un suculento manjar de Trastevere, el barrio gastronómico de Roma.
En resumidas cuentas, viaje, respire las maravillas de este mundo. Que regenere en un vicio que forje la realización de noveles sueños y atisbos dilatando óptimamente su experiencia en este mundo. ¡Feliz Año!
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.