Compras en la nueva normalidad
Ya sea que su compra es a domicilio, por internet o presencial, estamos en una nueva coyuntura que implica paciencia, la misma que tuvimos al escoger, informarnos, leer políticas de garantía antes de comprar.
- Larissa M. Ramírez Coronado
- /
- - Publicado: 01/9/2020 - 12:00 am
En las compras en línea, la fecha de entrega parece una incomodidad insubsanable, por lo que si no le cumplen, violan el derecho de información veraz al consumidor. Foto: Archivo.
La crisis global del coronavirus está planteando grandes cambios sociales y económicos, que ya están teniendo consecuencias en Panamá, transformando usos y costumbres.
Una de ellas, es el uso del internet para abastecerse de bienes y servicios con lo cual desarrollamos una confianza impensable, por un lado la necesidad y por la otra el surgimiento de nuevas formas de comercializar de algunas empresas ya establecidas.
Comprar y consumir es una necesidad. Hoy, debido a que los consumidores disponen de más tiempo para investigar los productos que van a adquirir, confirman la información suministrada versus precio del producto, las características que anuncian en internet, revisan los comentarios de otros usuarios sobre su recomendación del producto e incluso si lo han comprado antes, dejan los suyos porque saben que esto es de gran utilidad para otros.
En la misma medida, que apoyamos con posesionar en el mercado nuevos microempresarios y establecer otras formas de mercado, debemos exigir cumplir con las obligaciones del proveedor sobre garantías, transporte, y toda la información del producto antes de comprar sobre todo aquella que genere otros cargos.
Si la venta es a domicilio, es decir si la transacción de compra venta se da en la casa, el trabajo o cualquier lugar donde se encuentre el consumidor, este tiene la opción en setenta y dos horas de devolverlo, retractándose de su adquisición si no lo desea.
Esta obligación no opera para las compras por internet, con lo cual tenemos que estar alerta a lo que compramos por este medio, investigando que sea un agente económico en la página de la Dirección General de Comercio Interior del MICI, ya que para obtener el aviso de operaciones es posible hacerlo virtualmente, por lo que la situación actual no es impedimento para establecerse legalmente.
Esto es de suma importancia a la hora de hacer su reclamo, ya que si le compra a alguien que usualmente no se dedicaba a vender, no podrá beneficiarse de las normas especiales que protegen al consumidor al contratar con alguien que hizo un acto meramente civil ,y tendrá que reclamar en la vía judicial o al juez de paz de acuerdo al monto de la transacción.
En el internet se ofrecen muchas cómodas opciones que está beneficiando tanto a consumidores como empresas, más, la fecha de entrega parece una incomodidad insubsanable, por lo que si no le cumplen con la fecha prometida violan el derecho de información veraz al consumidor e incumplen con el contrato de compra venta.
VEA TAMBIÉN: Huracanes, terremotos y pandemia en Puerto Rico
Y en el caso de comprar en la tienda físicamente, verifique el producto antes de retirarlo, cuidando las medidas de bioseguridad. Precisamente por esto es que debemos ir a la tienda bien informados de lo que va a comprar, ya que como nuestro tiempo es limitado no podemos ir desinformado a comprar o a mirar qué comprar como antes.
Ya sea que su compra es a domicilio, por internet o presencial, estamos en una nueva coyuntura que implica paciencia, la misma que tuvimos al escoger, informarnos, leer políticas de garantía antes de comprar.
Pero si a pesar de ello, tuviera que presentar una queja, puede hacerlo a través de los medios virtuales de Acodeco, enviando el escrito de queja y las imágenes de las constancias de la compra al correo que se indica, con lo cual existe una forma de presentar una reclamación en la nueva normalidad.
Abogada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.