Consumidor
Compra y venta responsable
...las empresas hoy día están llamadas a realizar una buena venta a través de su responsabilidad como agentes económicos que cumplen las normas de protección al consumidor: informar claramente las condiciones de venta, anunciar precio a la vista, cumplir con la garantía, advertir sobre los posibles riesgos..
- Larissa Maria Ramírez Coronado [email protected]
- - Publicado: 09/10/2019 - 12:00 am
El consumo y la venta responsable van de la mano en un mercado de libre comercio, con reglas claras que propicien la satisfacción de ambos. Foto: EFE.
Siempre hablamos de los derechos, como aquello que debemos exigir para alcanzar la equidad y la justicia en la sociedad, y las leyes vienen a dar ese orden para restablecer el sistema, cuando se ha desconocido o vulnerado un derecho.
Por un lado, el Estado crea el espacio, para que tanto agentes económicos como consumidores resuelvan su conflicto de manera pacífica y les capacita a ambos, para que cuenten con los mecanismos de defensa apropiados para resolver en sitio la controversia.
Pero esto no es posible si no tomamos las medidas de consumo responsable, verificando fechas de vencimiento, siguiendo las instrucciones de uso, solicitando la garantía del producto, precio, indagando sobre las cualidades de lo que compramos, siendo críticos y cuidadosos con el medio ambiente, comprando lo que necesitamos, etc.
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Por otro lado, a pesar de querer vender, las empresas hoy día están llamadas a realizar una buena venta a través de su responsabilidad como agentes económicos que cumplen las normas de protección al consumidor: informar claramente las condiciones de venta, anunciar precio a la vista, cumplir con la garantía, advertir sobre los posibles riesgos de un bien, publicitar productos de manera clara, sin inducir a error, mantener un trato justo y equitativo en sus relaciones con los consumidores, asegurar que la venta satisfaga a ambas partes y, poco a poco, se alejan de vender por vender a vender por satisfacer.
Total, quien compra lo hace para satisfacer una necesidad física o material.
Hoy día, se traslada el concepto de consumo responsable del ciudadano a la responsabilidad de las empresas como vendedores, tal es el caso del consumo de alcohol que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende reducir a nivel mundial de manera relativa, en un 10% entre 2010 y 2025, por ser el causante de enfermedades y cuya ingesta desmedida provoca accidentes y muertes, pero colateralmente está la responsabilidad en la venta, esto quiere decir que si un vendedor observa que su cliente está consumiendo de manera descontrolada, debe ofrecer alternar agua entre su consumo de alcohol y el servicio de conductor designado.
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En Panamá, algunas empresas cumplen con las normas de protección al consumidor, estas no se encuentran reflejadas en las estadísticas que lleva la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y se preocupan que su personal esté capacitado en la atención al cliente, lo cual permite que la competencia entre ellas esté basada en la publicidad de un buen servicio, en políticas que beneficia a compradores antes, durante y post venta con una compraventa responsable.
De esta manera el consumo y la venta responsable van de la mano en un mercado de libre comercio, con reglas claras que propicien la satisfacción de ambos y el crecimiento del país.
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