Combate a la obesidad
- Aurelio Martínez
- /
- /
El ministro de Salud desde el día uno de su gestión habló de planes y estrategias para ayudar a la población a llevar una vida menos sedentaria y más saludable incluso con apoyo de nutricionistas ubicados en los parques y áreas públicas que son utilizadas para caminar, correr u otras actividades físicas. Eso es positivo.
Recientemente, me decía un amigo mientras corríamos en el Parque Recreativo y Cultural Omar, que él prefiere pagar 25 dólares mensuales para usar en gimnasio, que invertir en eso en medicamentos.
La Cinta Costera, Amador y el tramo marino, le han cambiado la vida a cientos de personas, porque son escenarios que se utilizan a diario para correr, caminar y montar bicicleta. Son espacios públicos que tienen un gran valor para los que los utilizamos. Son aliados invisibles para cuidar nuestra salud.
A diario cuando vengo hacia mi oficina veo a muchos ciclistas e incluso algunos miembros de la selección nacional o que van a competir en próximo 30 de marzo de 2025 en el Ironman 70.3 Panamá, entrenando entre la Cinta Cortara, y Amador en un paño exclusivo que han establecido hasta las 8:00 de la mañana. Esos es gratificante y fortalece nuestro hábito saludable. Aunque muchas personas se molestan por este tipo de actividades, tenemos que seguir cambiando la mentalidad de ellos.
También es bonito ver todos los domingos en la ciclovía a familias enteras que salen a caminar, trotar, correr y montar bicicletas. Además de compartir un reto diferente, están cuidando de su estado de salud que es importante.
Se han trazados planes desde el Minsa para combatir la obesidad en los próximos años y eso es parte de la salud preventiva que necesitamos. Tendemos muchos a comer frituras y abusar demasiada de las bebidas azucaradas. Solo con eliminar esto, en pocos meses verás el cambio y solo tienes que hacer actividades físicas y nuestro cuerpo y mente serán los beneficiados.
Cambiar las frituras por algo más saludable y tomar agua en lugar de gaseosas, les aseguro que es un gran avance contra la obesidad, enfermedad que mata a miles de personas por año y que es un enemigo silencioso que podemos derrotar con solo un poco de voluntad propia. Recuerden que nuestro cuerpo es nuestro templo sagrado de que debemos cuidar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.