Clase media debe hacer una reingeniería en sus gastos
- José Andrés Muñoz
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 21/10/2017 - 12:00 am
Acechada por los incrementos del costo de la vida, las aspiraciones propias de su clase social, los pagos de las tarjetas de créditos, los incrementos de los costos de las residencias y apartamentos, la moda, los nuevos costos de la educación privada y otras variantes, la clase media se ve en la necesidad de realizar una reingeniería en los gastos familiares. Actualmente, la clase media es definida como la clase social a la que pertenecen las personas cuyos ingresos diarios son de $10 a $50, lo que representan el 37.75% de la población panameña, según un informe del Banco Mundial.
El informe destaca que en la región son cuatro las clases sociales: pobre, vulnerable, media y alta. Acodeco, desde su creación, ha impulsado campañas dirigidas a dotarle de herramientas para mejorar su poder de compra, a nivel presencial y en los medios masivos de comunicación. Es la información de precios la que le permite mejorar sus decisiones de compra. Frente a ello se invita a los consumidores a una mejor administración de los gastos familiares y el ahorro en el consumo de agua y servicios de electricidad en una operación sencilla de apagar, desconectar y reducir el consumo; así como ser racionales en uso de los tiempos aires de celular y buscar planes de servicio de las empresas con los mejores precios.
Frente a toda esa realidad, el Estado ha sido solidario generando subsidios al tanque de gas, en el pasaje en los metrobuses, electricidad; así como ejercer políticas regulatorias en rubros vitales de la canasta básica, como becas a todos los estudiantes.
Los padres de familia tienen el reto de desprenderse de algunas actividades sociales, propias de las capas medias y de la alta sociedad, reducir los gastos en suerte y azar y de las tarjetas de crédito. La vida es un reto de triunfadores y puedes ser uno de ellos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.