Política
¿Ciudadanos libres o siervos que viven de asistencia y dádivas?
...el despilfarro ha sido la nota sobresaliente en las últimas décadas. Pensar que legamos a las generaciones por venir una gran deuda por pagar. El nieto o biznieto, en término per cápita, ya debe miles de dólares.
- Ramiro Guerra Morales [email protected]
- - Publicado: 24/10/2019 - 12:00 am
Literatura abundante (sociología y ciencia política) dan cuenta que las políticas de asistencialismo, impuestas a nuestros Estados nacionales, tuvieron como autores intelectuales (ideológicos) que trabajan en los centros y principales agencias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias financieras.
Recursos invertidos improductivamente y sin rentabilidad, salvo excepciones que tal vez se pudieran justificar.
Pero ¿por qué estos organismos promovieron estas ilusiones o espejismos de desarrollo?
Formas de mediatización de la crítica y movilización social.
Lo anterior vino como anillo al dedo, al rampante populismo que se vale de estas modalidades de entregar el pescado al hombre y no enseñarle a pescar.
VEA TAMBIÉN: Las ciudades del mañana: más allá del territorio y las fronteras
Millones de recursos que, invertidos en el marco de una estrategia de desarrollo nacional, los resultados hubiesen sido otros.
Omar Torrijos se preocupó más que por regalar dinero, por articular a la gente en actividades como obras y servicios públicos como reparaciones de escuelas, construcciones de calles y en invertir en servicios eficientes de salud para los panameños
Recuerdo que los denominados Planes de Emergencias tenían esa filosofía.
No soy economista de formación, pero tengo para mí que el despilfarro ha sido la nota sobresaliente en las últimas décadas.
Pensar que legamos a las generaciones por venir una gran deuda por pagar.
El nieto o biznieto, en término per cápita, ya debe miles de dólares.
VEA TAMBIÉN: El valor de la realización
Claro que hay subsidios necesarios como el del tanque de gas de 25 libras y el del agua.
A propósito, el nuevo director (gerente) propone suplir la incapacidad de esa institución, con un aumento del precio del consumo del agua.
Lo vengo señalando, el modelo populista, burocrático y el de la economía que apunta a la exclusión social, tenderán a agravar la situación del país y de los panameños.
El Estado y el país no tienen claridad de cuál es la estrategia nacional de desarrollo sostenible que nos llevará seguros a buen puerto.
Lamentablemente, ni los sindicatos hablan del tema.
Hemos entregado nuestros ríos y vientos como recursos para generar energía, según algunos, limpia y después tenemos que pagar precios altos por las mismas.
Nadie informa nada.
Cortinas de humo por doquier.
Dios bendiga a mi patria y a los panameños.
Jurista y cientista político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.