Europa.
Catalanes y caledonios
Cataluña y Caledonia (el otro nombre de Escocia) son dos ricos países ubicados en el norte de los dos mayores reinos europeos (España y Gran Bretaña, respectivamente),
Cataluña y Caledonia (el otro nombre de Escocia) son dos ricos países ubicados en el norte de los dos mayores reinos europeos (España y Gran Bretaña, respectivamente), los mismos que tienen sus gobiernos nacionalistas que promueven un referendo para decidir sobre si se deben escindir como Estados independientes.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el de Caledonia, Alex Salmond, firmaron un acuerdo para permitir que los residentes de Escocia digan sí o no a la independencia en un referendo en 2014, en tanto que el “premier” español, Mariano Rajoy, veta cualquier intento de parte del presidente catalán, Artur Mas, de convocar a un plebiscito que pudiese poner en jaque a la unidad del fragmentado Estado de España.
Si bien Rajoy como Cameron son conservadores monárquicos, ambos adoptan una actitud diferente ante sus respectivos separatismos debido a una tradicional diferencia entre la historia de las coronas de Madrid y Londres. La primera ha sobrevivido varias guerras civiles, incursiones externas y deposiciones así como la ruptura violenta de casi todas sus colonias.
La segunda, en cambio, desde que se unificaron Inglaterra y Escocia para formar el Reino Unido en 1707, nunca ha conocido una sola revolución o violencia generalizada o una invasión, mientras que ha sabido aceptar gradual y pacíficamente la independencia de la mayoría de sus antiguas posesiones, las mismas que hoy mantienen una Mancomunidad de 54 Naciones bajo la égida de su monarca Elizabeth II.
La corona madrileña solo ha buscado administrar directamente sus propios territorios por lo que esta se ha reducido al Estado español en tanto que esta ha sido incapaz de haber logrado mantener algún tipo de tutela sobre sus antiguas dependencias en las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía. Elizabeth II, además de ser la lideresa de la Commonwealth, es la reina de 16 naciones (incluyendo Canadá y Australia). Mientras Londres y el Partido Nacionalista Escocés que domina el Parlamento y el Gobierno de Edimburgo están dispuestos a negociar una independencia aceptando el trono británico; la situación del País Vasco y de Cataluña es diferente.
Estas dos últimas autonomías de España están gobernadas por masivos partidos nacionalistas ‘moderados’, mientras que la intransigencia y las medidas de austeridad de Madrid han provocado que en las últimas selecciones vascas y catalanas las fuerzas que más han crecido allí sean las izquierdas separatistas republicanas y antimonárquicas.
Analista Internacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.