Panamá
Lourdes Castillo: Juez reconoce que sí hubo calumnia
De acuerdo con Castillo, la jueza Aparicio reconoció que en su caso, el diario La Prensa publicó información falsa en su contra que la afectó a través de la calumnia.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 21/6/2022 - 05:45 am
La jueza XVI del circuito civil, Giomara Aparicio, emitió un fallo contradictorio en el caso de la denuncia por calumnia e injuria que la empresaria Lourdes Castillo mantiene contra Corporación La Prensa.
De acuerdo con Castillo, la jueza Aparicio reconoció que en su caso, el diario La Prensa publicó información falsa en su contra que la afectó a través de la calumnia.
Castillo indicó que esto se debió a que ella pudo demostrar con documentos y una certificación del Ministerio Público que nunca hubo una investigación judicial en su contra.
Sin embargo, la jueza emitió un fallo contradictorio y que puede abrir paso al libertinaje de prensa con información falsa y calumniosa, algo que es muy distinto al principio de libertad de prensa.
Aparicio admitió que hubo agravio contra Castillo, pero señaló que se dio "sin malicia" para no condenar a La Prensa.
El argumento de que no hubo malicia se trata de un elemento subjetivo que abre paso para que mañana otras personas puedan ser acusadas falsamente de cualquier delito o actividad ilegal, y no tener cómo recurrir a la justicia para que se le reivindiquen sus derechos, dijo la empresaria.
Este caso legal no ha terminado, ya que recurrirá a la instancia de casación y a recursos internacionales buscando que se le haga justicia, sentenció.'
En el proceso contra el diario La Prensa y Mi Diario, Lourdes Castillo solicitó $550 mil dólares como resarcimiento por los daños psicológicos y a su reputación.
'Hubo un delito sin malicia', cuestionó la empresaria y vicepresidenta del partido Realizando Metas, Lourdes Castillo, sobre fallo a favor de La Prensa.
La empresaria Lourdes Catillo asegura que se 'pondrá las botas' y llevará su causa hasta instancias internacionales, si es necesario. "Fallo crea un precedente nefasta en la justicia panameña ya afectada", indicó.
En el proceso civil contra el diario La Prensa y Mi Diario, Lourdes Castillo solicitó $550 mil dólares como resarcimiento por los daños psicológicos y a su reputación debido a la publicaciones en su contra que datan del año 2016.
VEA TAMBIÉN: José Abel Almengor no quiere a Carlos Lee en su evaluación; no tolerará irrespeto
El Primer Tribunal del Primer Distrito Judicial de Panamá emitió una sentencia donde admitió la injuria, pero 'sin malicia', cuestionó la afectada.
Castillo, exmiembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP), indicó que ellos - Corporación a Prensa, otros medios y periodistas - dijeron que el Ministerio Público adelantaba una pesquisa en su contra y de una de sus empresas, una noticia falsa que pudo comprobar con documentos en el juicio.
"Es algo nefasto para la justicia panameña y espeluznante", afirmó la empresaria. "Me injuriaron, la noticia fue falsa, pero se determinó que era una la noticia puesta sin malicia", señaló Castillo.
"Es un hecho que inició en el 2016, y que no ha terminado, porque voy a ejercer los derechos que me da la Ley y la Constitución. Pasaré a la próxima instancia que es Casación, sin descartar ir a instancias internacionales", dijo Castillo sobre la última publicación del medio donde afirman que perdió la demanda
"Me dijeron, prácticamente, delincuente, coimera, de todo, pero, ellos mintieron y no lo hicieron con malicia", cuestionó la empresaria y vicepresidenta del Partido Realizando Metas (RM).
Es aberrante. La justicia no está agonizando, para mí ya está muerta, sentenció la empresaria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.