Oportunidades
Carreras técnicas, ¿valoradas?
Gran cantidad de jóvenes, al terminar sus estudios de secundaria, no sabe aún por qué carrera decidirse, deben analizarse y hacerse una retrospección sobre cuál es la profesión que más se necesita y qué es lo que le agrada.
- Xenia Denis Navarro B.
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 18/5/2019 - 12:00 am
Las carreras técnicas tienen una formación altamente especializada y presentan una gran oportunidad para las personas que desean aprender o adquirir una profesión en corto tiempo. Foto: EFE.
Al hacer mención sobre la importancia de la educación, debemos reflexionar sobre ¿qué es lo que les gusta o llama la atención a los jóvenes de hoy?
Si preguntas en un aula de clases a estudiantes de noveno o duodécimo grado ¿qué es lo que desean estudiar?, la mayoría te responderá "no sé", casi todos piensan que el bachillerato en ciencias, humanidades o comercio es el que les va a dar la gran oportunidad.
Cuando el orientador o formador le hace mención sobre las carreras técnicas, se les ve en su rostro un gesto de decepción, pues piensan que estas carreras no son de importancia, la gran mayoría desea ser médico, abogado, ingeniero o arquitecto, por mencionar algunas profesiones; es el momento oportuno para darles docencia y crearles conciencia, que si todos estudian estas carreras ¿quién prestará los servicios de mantenimiento a las casas y autos de todos estos profesionales?, por mencionarles algo.
Nunca se debe elegir una carrera por el prestigio, ni por el pago que recibirás; elígela porque te agrada y por las necesidades que tiene tu país.
Gran cantidad de jóvenes, al terminar sus estudios de secundaria, no sabe aún por qué carrera decidirse, deben analizarse y hacerse una retrospección sobre cuál es la profesión que más se necesita y qué es lo que le agrada.
VEA TAMBIÉN : El sentido humano en las telecomunicaciones
Las carreras técnicas tienen una formación altamente especializada y presentan una gran oportunidad para las personas que desean aprender o adquirir una profesión en corto tiempo; ya sea por la necesidad de trabajo o por la falta de recurso económico para educarse.
Muchos piensan que por ser un técnico van a ser mal remunerados, pues fíjate que no. Debemos tener presente que en toda profesión hay que dar lo mejor de sí.
Algunos escritores hablan sobre claves para elegir una carrera, pero para elegirla, debemos tener en cuenta la demanda que se presenta en las diferentes áreas del mercado laboral; como muchos jóvenes no tienen la posibilidad de pagar una carrera universitaria, optan por estudiar una carrera técnica e insertarse rápidamente en el mercado laboral contribuyendo así en la competitividad del país.
Según estudios realizados por algunos centros, las carreras técnicas están entre las de mayor demanda y más o menos alrededor de 117,000 panameños se han matriculado en diferentes cursos.
En 2018 se registró un incremento en las áreas de tecnología de la información, logística, mercado digital, refrigeración, electricidad y otros; siendo las mujeres las que más se inscriben, (53.2%). Se puede pensar que esta demanda aumentó debido a la ampliación de canal y el crecimiento económico que ha tenido nuestro país.
Estudiando carreras técnicas, se puede presentar la posibilidad de solucionar problemas específicos, que puedan dar soluciones prácticas y rápidas en la vida y en el área de trabajo.
Son muchas las personas que valoran las carreras técnicas, pues su formación profesional y su desempeño es de mucha ayuda para las necesidades que se presentan diariamente en la vida.
Un 95% de los estudiantes graduados humildes de este país no continúan sus estudios y esta puede ser una gran oportunidad para ellos.
Ingeniera. Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP)
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.