Medicina
Cannabinoides y sus efectos sobre la fisiología celular
Los cannabinoides son compuestos químicos que actúan sobre los receptores cannabinoides presentes en el cuerpo humano y de otros mamíferos. Los receptores cannabinoides se encuentran en diferentes áreas del cerebro y del sistema nervioso; pueden controlar diferentes funciones y tener un efecto sobre diferentes aspectos de la salud.
- Emilio E. Romero R.
- /
- - Publicado: 13/11/2019 - 12:00 am
Los cannabinoides se pueden encontrar en todas las variaciones de la planta de Cannabis sativa. Foto: Archivo.
Los cultivares de cannabis se consideran parte de un género, Cannabis, familia Cannabaceae, orden Urticales.
Según las variaciones genéticas, algunos investigadores han propuesto un género multitípico con al menos dos especies, Cannabis sativa y Cannabis indica.
El Cannabis sativa produce una amplia gama de compuestos secundarios, y el número total de compuestos identificados e informados aumenta constantemente.
El primero, compuesto aislado de la planta, fue el -trans-delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) en 1964.
VEA TAMBIÉN Noviembre, mes de la patria
En total, se han aislado 545 compuestos diferentes, de los cuales 104 pertenecen a un grupo de compuestos exclusivos de Cannabis sativa, denominados cannabinoides, pero en el presente escrito nos limitaremos al efecto de dos derivados el Δ9-THC y el cannabidiol (CBD).
El cannabinoide primario, responsable de los efectos psicotrópicos de Cannabis sativa es Δ9-THC.
Al igual que la anandamida y los 2-araquidonoilglicerol liberados por vía post-sináptica endógena, el Δ9-THC interactúa y activa los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 acoplados a la proteína G.
Los receptores CB1 se encuentran en una alta concentración en muchos tipos de tejidos en todo el cuerpo, incluida la mayoría de las regiones del cerebro y el sistema nervioso periférico, así como algunos tejidos no neuronales como el hígado, el estómago, el corazón, los testículos y el tejido adiposo.
La activación presináptica de los receptores CB1 en el tejido neuronal inhibe la liberación de neurotransmisores como el ácido gamma-aminobutírico y el glutamato, lo que conduce a la inhibición de los canales de calcio dependientes del voltaje y la liberación de vesículas.
Sin embargo, aunque la activación de los receptores CB1, generalmente, inhiben la liberación de transmisores neuronales, se ha observado que la activación in vivo de CB1 con Δ9-THC aumenta, ocasionalmente, la liberación de acetilcolina, dopamina y glutamato en varias regiones del cerebro en ratas.
VEA TAMBIÉN: Twitter y la libertad de expresión
Es esta modulación de estimulación inhibitoria de la liberación de neurotransmisores mediada por Δ9-THC, la que se cree que es responsable de los efectos psicotrópicos del cannabis, tanto de naturaleza depresora como excitadora.
Sin embargo, el cannabidiol no comparte la actividad psicotrópica con Δ9-THC, sino que actúa como un agonista inverso CB1 o incluso un antagonista, atenuando así la respuesta in vivo al Δ9-THC en múltiples especies modelo.
Los receptores cannabinoides CB2, por otro lado, se localizan más típicamente en los órganos relacionados con el sistema inmune, y cuando se activan atenúan las respuestas proinflamatorias, como la liberación de citocinas y la respuesta de las células inmunes.
Los receptores CB2 también se encuentran tanto en el cerebro como en el tejido neuronal periférico en una concentración menor en relación con los receptores CB1, sin embargo, su función aún no se ha dilucidado.
Licdo en Biología, con orientación en Biología Animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.