Análisis
Cambio climático y salud
...ya existen señales tempranas de que el continuo incremento esperado en las temperaturas terrestres amenaza con generar efectos abrumadores sobre la salud pública. No se están cumpliendo los Acuerdos de París. .. a descarbonizar la economía, cuidar los otros límites de la naturaleza y elevar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud frente al cambio climático.
- Juan Jované
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 26/12/2018 - 12:00 am
Entre el 2010 y el 2016, la concentración de contaminantes se incrementó en aproximadamente el 70.0% de estas ciudades, principalmente en la de los países de ingresos medio y bajo.
El Lancet Countdown on Health and Climate Change, importante informe anual producido por 27 importantes instituciones académicas y las Naciones Unidas, tiene como objetivo darle seguimiento en el tiempo a la estrecha relación que existe entre el cambio climático y los problemas de la salud.
En su edición del 2018 este documento, realizado con base en cinco dominios y 41 indicadores, llama la atención sobre el hecho de que ya existen señales tempranas de que el continuo incremento esperado en las temperaturas terrestres amenaza con generar efectos abrumadores sobre la salud pública.
En el plano directamente vinculado con la salud el informe bajo análisis señala, por ejemplo, que debido al cambio climático entre 2000 y el 2017, 157 millones de personas adicionales fueron afectadas por olas de calor.
Más aún, el tiempo en que cada individuo tuvo que sufrir este tipo de fenómenos se elevó durante el mismo período en 1.4 días.
Desde el punto de vista económico, los autores del documento calculan que la pérdida económica causada por las olas de calor y los otros eventos de clima extremo fue de $326 mil millones en el 2017, valor que triplica el observado en el 2016.
El 99% de las personas afectadas que no contaron con seguro para este tipo de eventos se concentraron, como era de esperarse, en los países de bajos ingresos.
VEA TAMBIÉN: Interrumpió mi sueño
A lo anterior, para seguir con los ejemplos, se destaca que entre 1950 y el 2016, gracias al cambio climático, la llamada capacidad global vectorial de transmisión del "Aedes aegypti" se elevó en 9.1%, mientras que el del "Aedes albopictus" lo hizo en 11.1%.
Así mismo se destaca que en el 90% de las 478 ciudades estudiadas alrededor del mundo las personas "están respirando aire contaminado que es tóxico para su salud cardiovascular y respiratoria".
Entre el 2010 y el 2016, la concentración de contaminantes se incrementó en aproximadamente el 70.0% de estas ciudades, principalmente en la de los países de ingresos medio y bajo.
En el ámbito de la seguridad alimentaria, ámbito obviamente vinculado con la salud, los autores del documento concluyen que "las reducciones en la duración del crecimiento de los cultivos de maíz en cada región sugieren una disminución en el potencial de rendimiento del maíz en cada región y globalmente".
Lo anterior muestra el grave impacto que sobre la vida humana tiene el cambio climático.
Se desprende también del análisis que no estamos preparados para enfrentar los problemas.
El informe insiste en que actualmente no se están cumpliendo los Acuerdos de París, a la vez que insta a tomar una serie de acciones destinadas, entre otras, a descarbonizar la economía, cuidar los otros límites de la naturaleza y elevar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud frente al cambio climático.
Estas, a nuestro juicio, solo serán posibles por medio de un profundo cambio civilizatorio, el cual nos aleje de la actual forma social donde la competencia, el máximo lucro, la acumulación sin límites y el consumismo son los elementos centrales de su funcionamiento antihumano y autodestructivo.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.