Sistema
Burocracia del siglo XXI
- Andrés Guillén opinion@epasa.com
...de hace más de 5 mil años, desde entonces, el aparato burocrático, con su necesidad de documentos escritos y archivos infinitos, ha tenido avances significativos.

Existen metasistemas que consisten en agrupar subsistemas que trabajan de una manera coordinada y dirigida a disminuir los efectos nocivos sociales de la burocracia y el consumo innecesario de tiempo y papel. Foto: EFE.
En el escenario kafkiano tan típico de cualquiera de nuestras oficinas públicas, se pueden escoger múltiples ejemplos que dramaticen la tiránica y egoísta dominación de funcionarios públicos sobre miles de vidas de panameños y extranjeros atrapados en las redes de sus interminables y abultados trámites burocráticos.
Estos poderosos burócratas estatales en su mundo de rutina, ineficiencia y papeleo innecesario tienen un poder decisivo y arbitrario sobre todos nosotros en ministerios y organizaciones públicas panameñas, fácilmente comprobable al visitar cualquiera de ellas.
A pesar de que sus tareas administrativas son deberes oficiales normativos, supuestamente con apego a leyes y ordenamientos que limitan su autoridad en democracia, vemos que lo que debe ser su virtud específica – despojarse de favores y preferencias personales o la famosa máxima de Tácito “sine ira et studio” - se convierte en una traba para el funcionario honesto cuando esta congela y cierra el sistema a cualquier cambio.
Sin duda, la administración de masas requiere cualidades de precisión, continuidad, disciplina, rigor, calculabilidad y perfeccionamiento técnico, como medio administrativo impersonal para gobernar democráticamente y evitar disfunciones burocráticas.
VEA TAMBIÉN: El voto joven, se escucha o se escucha
Pero ejercer poder desde instituciones estatales con instrumentos de dominación inamovibles sin visión a futuro e ignorando que las organizaciones, como grupos sociales, no son sistemas cerrados sino abiertos, que se mueven en ambientes dinámicos y cambiantes, debiendo prever cambios y adaptarse a ellos y que al ser consustanciales al ejercicio del poder deben ser proactivos, no reactivos, ya casi forma parte de la sociología política de un país.
Si bien la burocracia se remonta a Sumeria en Mesopotamia y sus tablillas de arcilla y piedra de hace más de 5 mil años, desde entonces, el aparato burocrático, con su necesidad de documentos escritos y archivos infinitos, ha tenido avances significativos.
Esto toma mayor relevancia en el siglo XXI con la fusión entre tecnología e inteligencia humana, acercándonos más y más a esa “inteligencia sobrehumana” que ya está dando lugar a tecnologías fantásticas.
Estamos en la era cuando la innovación tecnológica crece exponencialmente, cada vez más rápido, creando una explosión de inteligencia artificial de computadoras y máquinas que está llevando al pensamiento humano al límite de sus posibilidades.
Por eso hoy, en la burocracia estatal, se hace posible un enfoque cibernético con tecnología existente de comunicaciones de la red, con capacidad de interconexión, funciones de coordinación en un solo sistema de procesamiento de información, conectados por hipervínculos transmisores (enlaces tipo sinapsis neuronales) en una red asociativa de inteligencia e información colectiva.
Ya existen metasistemas que consisten en agrupar subsistemas que trabajen juntos de una manera coordinada y dirigida que disminuyan los efectos nocivos sociales de la burocracia y el consumo innecesario de tiempo y papel.
¿Cuántas copias fotostáticas de cédulas de identidad personal, o de títulos de propiedad, o de Escrituras Públicas o de licencias de conducir o de los mil y un documentos que necesitamos para tramitar cualquier solicitud oficial nos ahorraríamos?
Los ministerios y demás oficinas estatales ya forman un sistema de comunicación electrónica de administración pública.
¡Usémoslo!
Ciudadano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.