Riquezas
Bolivia y el continente
- Jorge Puente Blanco
- /
- opinion@epasa.com
- /
La característica mayor boliviana, no solo se destaca geográficamente, con numerosas tipologías propias, reflejadas en el clima y los recursos naturales, incluyendo la minería, fuente de sus riquezas principales.

Casi al centro de Suramérica, y población mayormente indígena, territorio colmado de historias legendarias y contemporáneas en intentos de liberación revolucionaria o de clase social, con el privilegio de la presencia de Ernesto 'Che' Guevara en aquellas lides, jamás abandonadas, hoy renueva la tradición en el movimiento político de Evo Morales, en la búsqueda de otra alternativa, tomando la ruta actual internacional que debemos apoyar.
La característica mayor boliviana, no solo se destaca geográficamente, con numerosas tipologías propias, reflejadas en el clima y los recursos naturales, incluyendo la minería, fuente de sus riquezas principales.
En el orden étnico y social la diversidad está presente en las culturas indígenas, con el aporte neocolonizador siempre en el ámbito político en el continente.
La multitud de fronteras, atendiendo el extenso territorio, presenta una enorme dificultad histórica con el acceso al mar, reclamación internacional en las cortes jurídicas con Chile ante la imposibilidad de negociaciones bilaterales.
En las actuales condiciones políticas predominantes en el continente era de esperar la negativa de Chile, aunque se trate de una verdadera y justa solicitud en beneficio de ambas naciones.
Situaciones similares todavía subsisten en la problemática geográfica entre nuestros hermanos países.
Otro ejemplo que no escapa a esta problemática, aunque con otras características, que no debemos olvidar los panameños, se refiere la enmienda De Concini sobre los Tratados Torrijos-Carter.
VEA TAMBIÉN: Imputación y acusación: ¿existe contradicción?
Se podría agregar, un caso puramente colonialista, la presencia inglesa en las islas Malvinas, frente a las costas argentinas.
Cuánto nos queda por hacer en beneficio de nuestros pueblos, por alcanzar una verdadera consciencia americanista, por conocer e identificarnos ante nuestra verdadera realidad.
Al final, nos queda claro la necesidad de unir todas las fuerzas latinoamericanas en un destino único y común, señalado por nuestros libertadores.
Busquemos en las letras propias de nuestros verdaderos representantes en la literatura y política, los mensajes y llamados en esta problemática, especialmente la juventud, atiborrada por numerosos estímulos que nos alejan de la tradición patriótica.
Los nuevos líderes deben surgir de esta cantera.
Hagamos un alto en nuestras reflexiones y responsabilidades diarias y encontremos un aporte ante esta realidad, cada día más compleja y difícil.
El mensaje martiano es permanente, la patria es ara, no pedestal.
Escritor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.