Alianza
Beneficios de las relaciones diplomáticas con la República China
- Carol Wong
- /
- [email protected]
- /
... lograr potenciar la economía nacional. Abre paso a las relaciones estratégicas del país, en donde Panamá deberá hacer todo lo posible para potenciar el flujo del Canal y producir de manera más eficiente, económica y competitiva.
El 12 de junio de 2017, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el inicio de relaciones diplomáticas con la República Popular China, pero, ¿conocemos realmente los beneficios que traen consigo el establecimiento de relaciones con China? Estamos todos alarmados por la abrupta ruptura de las relaciones con Taiwán, pero es importante recordar que la República Popular China es la primera economía mundial que, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), representa el 16,479% del PIB mundial medido en paridad de poder adquisitivo frente al 16,277% de Estados Unidos, es el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de habitantes, además es el segundo usuario del Canal de Panamá con 44 millones de toneladas largas (18.26%) después de Estados Unidos con 164 millones de toneladas largas (68.29%), cifra oficial de la Autoridad del Canal de Panamá al cierre del año fiscal 2017 y también es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón. Establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China es un paso totalmente positivo, ya que como país nos genera oportunidades especialmente en el campo tecnológico, turístico, educativo y logístico. Hace unos años, durante la ampliación del Canal de Panamá, compañías chinas quisieron involucrarse en el proyecto, pero Estados Unidos no lo permitió; sin embargo, el consorcio integrado por China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC) y Jan de Nul es un gran ejemplo de los beneficios que tiene Panamá por establecer relaciones con China, ya que han comenzado la construcción de un puerto para cruceros en la calzada de Amador. Al igual que en el sector comercial y logístico, se espera que el sector educativo también reciba un impulso por parte de la República Popular China brindando becas y que el sector turístico tenga un incremento debido al creciente número de turistas chinos e incluso se habla de la posibilidad de crear un vuelo chárter para facilitar la conexión entre estas dos naciones.
Son muchos los beneficios que trae consigo esta alianza, razón por la cual la considero una decisión acertada desde el punto de vista numérico, se espera que los futuros acuerdos que se generen sean un beneficio bilateral entre ambos y así lograr potenciar la economía nacional. Abre paso a las relaciones estratégicas del país, en donde Panamá deberá hacer todo lo posible para potenciar el flujo del Canal y producir de manera más eficiente, económica y competitiva.
¿Solo Panamá tendrá beneficios? Definitivamente no, pues Panamá será el puente entre China y Latinoamérica, ya que la posición geográfica de nuestro Istmo le permitirá al gigante asiático acceder de forma factible a la región, lo que se traduce en nuevos empleos y capacitaciones. ¿Qué pasará con las exportaciones hacia Taiwán? Es una de las preguntas que debemos analizar, sin embargo, se trata de velar e impulsar la economía de nuestro país, después de todo, seremos destino turístico para 1,300 millones de personas.
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.