Beca Universal vs. fracaso escolar
- Paulino Romero C.* ([email protected])
- /
Durante el finalizado año escolar 2015, según cifras estadísticas del Ministerio de Educación, se registró casi un 40% de fracasos escolares. ¡La situación, más que ...
Durante el finalizado año escolar 2015, según cifras estadísticas del Ministerio de Educación, se registró casi un 40% de fracasos escolares. ¡La situación, más que ...
Durante el finalizado año escolar 2015, según cifras estadísticas del Ministerio de Educación, se registró casi un 40% de fracasos escolares. ¡La situación, más que preocupante, es alarmante! Se estima, asimismo, que el costo millonario solo en el programa Beca Universal ascendió a más de $42 millones en el año fiscal 2015. Y es que, dicho programa (de la Beca Universal), en vigencia desde el gobierno anterior (2009-2014), fue creado en forma improvisada, con criterio politiquero más que educativo propiamente, como todo lo realizado últimamente en el Meduca.
Una sociedad moderna, desarrollada, se caracteriza fundamentalmente por el rendimiento de las unidades e instituciones que la integran: políticas, educativas, económicas, científicas, etcétera, y de los hombres y mujeres que realizan las actividades que ellas implican. Ese rendimiento está o debe estar condicionado en buena medida por el de los sistemas educativos, dada la responsabilidad que estos asumen en la preparación de los futuros profesionales y ciudadanos.
La evaluación del rendimiento de la educación y el incremento de su eficiencia constituyen hoy dos objetivos de la más alta prioridad en todos los países civilizados y progresistas. La justificación de ello es obvia: la educación como derecho humano y, a la par, como formación de recursos humanos, tiene un valor decisivo en el plano ético y en el desarrollo económico y social. A ello se agrega el hecho de que los sistemas educativos son ahora empresas de una magnitud extraordinaria por el número de personas a que afectan (una de cada cinco personas de la población de la mayoría de los países está dentro del sistema educativo) y por el volumen de los recursos que se les destinan, que representan alrededor del 20% del presupuesto total de muchos países. En Panamá, aún no llegamos siquiera al 2% del presupuesto anual.
El impresionante desarrollo de la educación global en las últimas décadas, durante las cuales se ha multiplicado la matrícula en los distintos grados docentes y se ha modificado profundamente la estructura de los sistemas educativos, ha desbordado el marco un tanto estático y las previsiones de la administración educativa y ha planteado nuevos y agudos problemas a la organización escolar.
Las consecuencias de ese movimiento, de la crisis de la educación (en Panamá diríamos profunda crisis), son diversas e importantes.
ESAS MODIFICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA AFECTAN TANTO A SU ESTRUCTURA EN LA ESFERA CENTRAL ?MINISTERIO DE EDUCACIÓN? COMO A SUS ÓRGANOS REGIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES.
La concepción misma de la política educativa está ahora en revisión (menos en Panamá). Se considera que no puede limitarse ya a su cometido tradicional, circunscrito al ámbito institucional escolar, dados los múltiples factores extrainstitucionales que favorecen o dificultan la realización de los planes educativos.
La administración educativa está experimentando también cambios muy profundos: frente a la organización horizontal, por niveles educativos separados entre sí, por ejemplo, se apunta ahora la tendencia hacia una organización más funcional y acorde con la unidad del proceso educativo a través de sus distintas etapas. Esas modificaciones de la administración educativa afectan tanto a su estructura en la esfera central ?Ministerio de Educación? como a sus órganos regionales, provinciales y locales. Junto a servicios tradicionales y de reactualizado valor, como el de la supervisión, surgen ahora otros nuevos: de planeamiento, de orientación educativa y profesional, de evaluación, de investigación educativa, de planes y programas y otros.
Se tiende, pues, hacia la administración más técnico-pedagógica que la puramente administrativa rutinaria existente hasta ahora (tan distante de los problemas vivos de las instituciones docentes), más vinculadas a las cuestiones técnicas de interés directo para el maestro o profesor que a los aspectos de su vida como funcionario y completada con una orientación que se caracteriza por el empleo de métodos y técnicas típicamente empresariales. Esa administración educativa requiere un tipo de personal nuevo, especializado, capaz de desempeñar con eficacia las tareas que esos nuevos servicios requieren.
De todo esto y mucho más adolece infortunadamente la educación panameña desde hace décadas. Hoy con más burocracia y falta de una planificación integral de la educación, la improvisación lo hace todo en Meduca. Los cientos de millones mal invertidos en programas de becas se traducen, contrario a sus fines pedagógicos, en altos porcentajes de fracasos escolares.
*Pedagogo, escritor, diplomático.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.