Panamá
B. Porras, A. Arias, O. Torrijos y R. Martinelli y sus legados
Belisario Porras 1903-1938, le confirió a los panameños el sufragio universal, la cédula, el régimen presidencial, la justicia y el telégrafo entre muchas otras
- Virgilio Correa
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 12/5/2024 - 12:00 am
1-Belisario Porras 1903-1938, le confirió a los panameños el sufragio universal, la cédula, el régimen presidencial, la justicia y el telégrafo entre muchas otras cosas. Es el presidente que más ha gobernado a Panamá democráticamente durante 120 meses. (1912-16; 1918-20 y 1920-24).
2-Arnulfo Arias 1940-1968, les otorgó una Constitución, el Seguro Social, una moneda y un nacionalismo sobre los extranjeros que dominaban el país. El que menos gobernó. Pero el que más leyes hizo en un año entre 1940 y1941.
Estos dos Presidentes lideraron 65 años de vida republicana.
3-Omar Torrijos 1968-1981, le extendió el Código de Trabajo, una asamblea popular de 505 escaños, el sindicalismo, un modelo colectivista y la propiedad del canal de Panamá, con la condición de crear el PRD como un aliado del partido Demócrata estadounidense y alinearse con el paraguas del Pentágono y sellar el cordón umbilical con WDC.
4-Ricardo Martinelli 2004 a la fecha, les dio el Metro, hizo de Robin Hood colectando los impuestos a los ricos para hacer obras productivas para el pueblo, para toda la gente del gueto y las periferias sub urbanas e infra rurales, poniéndole "chen chen" en sus bolsillos. Por eso ganó su delfín MULINO el domingo pasado de gloria histórica del nuevo liderato panameño post PRD.
Los panameños y las panameñas como todos los pueblos del Universo, son agradecidos con aquellos mandatarios que dejan un legado eterno en sus corazones y almas. Panamá no es la excepción sino más bien es un gran ejemplo de ello, porque es un pueblo muy agradecido y noble.
Es justamente por esta razón que esos mandatarios trascienden históricamente en los anales políticos de cada nación en la que perpetúan sus logros favorables a todo un pueblo en su territorio digno.
PORRAS gobernó en tres períodos diferentes de la vida presidencial panameña entre 1912 y 1924.
Su acción política hizo parte de la historia panameña durante más de cuatro décadas. Ha sido el panameño que más embajadas ha ostentado en la vida diplomática panameña desde 1903 hasta el 2024.
Fue el creador del régimen presidencial panameño en 1920 posterior a varias misiones diplomáticas en WDC entre 1910 y 1918. Desde allá introdujo el régimen presidencial estadounidense que estaba de moda en Latinoamérica en ese entonces…..
Le confirió a los panameños el internet del siglo XIX: el telégrafo traído de Francia a inicio del siglo XX. Aunque fue el estadounidense Samuel Morse el inventor de esta maravilla, a Panamá este invento llegó a través del Canal Interoceánico francés de la mano del presidente Porras, que había estudiado en Bruselas y trabajado en París, Francia. Un santeño que triunfó en Europa.
Este inventó transformó la vida de los panameños hasta la llegada de la micro onda cuarenta años más tarde a suelo istmeño. El telégrafo de Porras es como el Metro de Martinelli a proporciones guardadas.
Dotó a Panamá de carreteras y creó algo llamado la CAM (Carreteras, Aeropuertos y Muelles) que dominó la vida de las infraestructuras de Panama hasta más allá de la mitad del siglo XX.
ARIAS ganó tres elecciones por el voto del pueblo panameño en 1940, 1949, y 1968 y le robaron por menos de 2,000 votos aquellas elecciones de 1984 por las manos sucias y opacas del actual partido colectivista PRD y del dictador Noriega, su entonces jefe de fila político 1983-89. Hoy el PRD paga su crimen muy caro. En este planeta todo se paga. Aunque sea 40 años mas tarde.
Uno de los logros populares de este presidente panameño fue la creación de la Caja del Seguro Social, haciendo honra a su carrera de excelente médico graduado de Chicago y Harvard 1920-1925 y especializado en Francia 1936-40.
Durante la Segunda Guerra Mundial siendo embajador de Panamá en Francia 1936-1940, imaginó la unificación de los Canales de Suez y Panamá en una empresa multinacional para desarrollar el Tercer Mundo, en caso de un triunfo de los países del Eje. Eso le costó una cacería por parte del partido de Franklin Delano Roosevelt desde el golpe del 9 de octubre 1941 hasta quitarle su nacionalidad igual como han hecho con Ricardo Martinelli recientemente.
TORRIJOS fue impuesto por el partido Demócrata de los EE.UU. bajo la dirección de Lyndon B. Johnson 1964-68, un tejano autocrático y ego centrista que se sintió muy ofendido por la ruptura de las relaciones bilaterales EE.UU. y Panamá por parte del presidente Roberto F. Chiari Remón a raíz de los actos del 9 de enero de 1964. Y por tramitar la devolución de la nacionalidad panameña al Dr. Arias en nombre de la concordia nacional, tal como desea gobernar el presidente Mulino varias décadas más tarde hoy en Panamá.
Johnson decide penalizar a la plutocracia panameña de donde provenía Chiari Remón aupando el golpe de estado del 11 de octubre de 1968 contra Arnulfo Arias M. y beneficiando el experimento militar erróneo de esa época en toda la región.
El nacimiento del Torrijismo se inicia con la mentoría del partido Demócrata que durante la era Nixon-Ford 1968-76 controlaba las Cámaras y ejercía su brazo de hierro en contra de los gobiernos Republicanos de esa época.
De 1968 a 1972 Torrijos legalizó su golpe de estado. Reformó la Constitución de Arias y la de 1946. Creó un régimen de Asamblea y quebrantó el régimen de elección presidencial creado por Porras medio siglo atrás.
En 1976 llega Carter a la Casa Blanca y continúa el plan Demócrata de Johnson, entregar el Canal a un régimen social demócrata y no a la Plutocracia panameña, y desde luego crear el partido Demócrata disque Revolucionario anti plutocracia y así nació el PRD en 1979, dos años después de los tratados Carter-Torrijos para garantizar la democracia de los Demócratas de los EE.UU. una especie de social demócrata semi europea con raíces latinoamericanas.
Torrijos le dejó a los panameños un partido colectivista, un código de Trabajo populista y más social que económico, obtuvo la tutoría y propiedad del Canal y una policía muy corrupta desde entonces de 1968 a 1989.
MARTINELLI en un editorial de un diario panameño de finales del 2023, este expresó que Ricardo Martinelli era la seguidilla política de Arnulfo Arias. El ex Presidente consintió en su cuenta de X que se sentía concernido y halagado de ser comparado con el líder ARNULFISTA del siglo pasado. Haciéndonos saber que asumía ese gran papel histórico hasta donde Dios se lo permitiera.
Aunque ese editorial se equivocó al decir que el PRD era la otra fuerza contra Martinelli. El pueblo panameño dijo otra cosa hoy 5-5-.
RAMB es el presidente más votado de la República de Panamá desde 1994 en la época post invasión americana de 1989. En el 2009 obtuvo 60.11% de los votos y derrotó a una delfina del gueto torrijista del siglo pasado.
El presidente Martinelli 2009-2014 le obsequió a los panameños, el METRO, el Metro Bus, los corredores costeros, cobró los impuestos a los ricos, como nadie lo ha hecho antes, ni siquiera Arias porque siempre gobernó muy poco y Porras porque no le interesaba el dinero y mucho menos las finanzas, solo los logros para el país.
Panamá se había convertido, durante su quinquenio en una tasita de oro como en tiempo de la Segunda Guerra Mundial, algo que el pueblo aún recuerda y por eso votó con los resultados obtenidos por su partido y su candidato en el día de hoy 5 de mayo.
Lo cierto es que Martinelli se inició hace veinte años en una elección presidencial cuando corrió con su partido Cambio Democrático por primera vez.
Él lleva dos décadas continuas liderando la escena política panameña. De verdad que se parece a Porras y Arias en ese sentido, después de ver las cifras de los resultados de estas últimas elecciones presidenciales del día de hoy.
Para sintetizar el panorama político panameño, la pregunta es: ¿Que pasó el 5-5-24 en nuestro pais?
A nuestro entender se marcó un antes y un después. En aritmética los colectivistas del PRD tienen 3 mandatos y los No Colectivistas 4. La "quali" le da la razón a la Derecha panameña y pareciera incubar en un laberinto de probetas a la fatal izquierda panameña, incluyendo a los corruptos y el PRD.
Porras, Arias y Torrijos fueron vencidos por los Libertarios de Postulación ("sans culotte" del siglo 21), o sea casi ⅓ del Hemiciclo panameño será de ellos.
CD/Panameñistas, Molirena (en la esquina errada) y el Torrijismo fueron revolcados por los "sans culottes". El hijo de Torrijos fue descalificado a vida, e incluso por el pueblo de su padre. Como lo anunciamos hace varios meses, cuando vaticinamos en nuestro programa de radio que terminaría como el hijo del amigo de su padre José María Figueres en Costa Rica un miembro pasivo de la misma casta que Torrijos Espino en el espacio y el tiempo: ¡REPUDIADOS!
Los descendientes de Porras sólo obtuvieron 4 escaños (MOCA) y los PRD lights se hundieron en el mismo barco de CD y Panameñistas, tirando la piedra y engañando al pueblo al decir que RM tenía un pacto con el diablo PRD. Los panameños que no son tontos aunque ellos si lo son, se salieron con la suya y eligieron al mejor de todos: José Raúl Mulino Quintero. Una estrella que llegó del cielo para ajustar la debacle de la era gallega nefasta del 2014 al 2024.
Diez años de dictadura financiera administrada por el faraón de origen nubio denominado Héctor Alexander, quien destruyó la buena imagen del pais llamado "Abundancia de peces", que el faraón nubio convirtió en un armagedón financiero, cuando perdimos el grado de inversión y los ministros europeos de finanzas, repudiaron su política económica nefasta al mantenernos en las listas negras europeas por su incompetencia y demencia senil mostrada.
Una vez más el pueblo panameño ha votado ejemplarmente al desplazar a los colectivistas del PRD y reemplazarlos por una secta Libertaria denominada "Libre Postulación", que son la ANTI TESIS de la corrupción PRD y otras, y que probablemente llegaron para quedarse en el espíritu y la mente de la Nación panameña, Dada las cualidades sobresalientes de esos jóvenes panameños.
Lo positivo de todo esto es que tendremos dos alas principales en el Hemiciclo y en la Nación: La derecha (RM) en el gobierno Mulino y los Libertarios ("LP") no colectivistas en la oposición. Eliminando de esta manera las izquierdas trasnochadas (la "maleanteria") y los adeptos del socialismo del siglo XXI, los PRD y sus aliados nefastos que ahora son una pequeña minoría gracias a Dios. Nos toca eternizar esta condición favorable para la Patria. Repudiar al PRD.
Ojalá que en las décadas venideras nuestra república democrática se alterne entre una coalición Republicana libertaria pro Mercado y empresa privada versus una secta de Libre Postulación que sea libertaria, no colectivistas y que se oriente a erradicar la corrupción y la robadera de los dineros de la Nación. Que se auto eliminen todas las bacterias colectivistas, socialistas, comunistas, sindicalistas y de izquierda del menú político panameño.
¿Una vez reivindicado RMB (por las falsedades de los colectivistas del PRD pescando en río revuelto) podría seguir siendo la seguidilla de Arnulfo Arias Madrid al haber enterrado este 5 de mayo, el partido que depuso a Arias Madrid en 1968, tal como lo insinuó el diario de marras antes mencionado?
Máxime ahora que apareció una nueva Casta política ("LP") en el horizonte panameño reemplazando a los colectivistas del PRD. Ojalá se repita este bipartismo en el 2029 para terminar con el PRD, así como terminó la Coalición del otro general Remón en 1964.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.