Remedio
¿Autoridad del Canal? ¡Sulfato de Atropina con ella!
- Pastor E. Durán Espino
- /
- opinion@epasa.com
- /
...el 19 de febrero representantes de más de 30 organizaciones sindicales y populares formalizaron la postulación del profesor Juan Jované a la junta directiva de la ACP. Esto le ha importado poco a la bestia enferma, pues, según noticia del Panamá América, del 25 de marzo, el Gabinete de Varela se tomó la directiva de la ACP.

Los tres sindicatos que aglutinan a los empleados de la ACP, se sumaron a las voces que rechazan la designación de allegados al presidente Juan Carlos Varela para ser parte de la Junta Directiva de la vía interoceánica. Foto: Archivo.
Participábamos en una reunión en un pueblo, donde se querían discutir los tres problemas más palpables del país.
Un comunero propuso el tema de la sequía.
Otro propuso el tema de las importaciones.
Y otro dijo que el tema de la ACP, pues el actual gobierno, que está a punto de concluir, "es una bestia enferma".
Un campesino al escuchar esto de la "bestia enferma" y las siglas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por mala interpretación, gritó: "¡Sulfato de Atropina con ella!".
Me acerqué a un veterinario y me dijo que el campesino tenía razón y que esa enfermedad a la que se refería es la "flatulencia"; que Sulfato de Atropina, es lo que se le aplica a una bestia con flatulencia.
VEA TAMBIÉN: Cambio climático y salud
Me causó atención el asunto.
Volví a preguntarle.
Me dijo que el Sulfato de Atropina es excelente para inhibir la musculatura lisa y hay que hacerle a la bestia una palpación rectal con guantes y aceite, pues puede existir un "atasco".
Habría que investigar qué ha comido el animal (quizá dólares verdecitos muy contaminados) y examinar si existe "dispepsia fermentativa", que degenera en diarrea.
"A la bestia así enferma", me dijo, se le toma la temperatura y se le mete la mano, pero, con mucho cuidado porque puede corcovear y quebrarle el brazo a uno.
Como decíamos en nuestro artículo: "Designaciones en la Autoridad del Canal de Panamá", publicado el 10 de marzo, los nombramientos en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) provocaron discordias en la sociedad civil.
VEA TAMBIÉN: Comunicación efectiva para convencer a un pueblo
Allí decíamos que según noticia publicada el 22 de febrero, el presidente Juan Carlos Varela había desviado su poder con nombramientos en la junta directiva de la ACP, motivo por el cual la Asociación de Profesionales de Panamá había presentado una demanda contra el presidente, pues el 12 de febrero pasado había designado en la dirección de la ACP a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; al ministro de la Presidencia, Jorge González; y al embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.
Por tal motivo, el 19 de febrero representantes de más de 30 organizaciones sindicales y populares formalizaron la postulación del profesor Juan Jované a la junta directiva de la ACP.
Esto le ha importado poco a la bestia enferma, pues, según noticia del Panamá América, del 25 de marzo, el Gabinete de Varela se tomó la directiva de la ACP.
De hecho, los tres sindicatos que aglutinan a los empleados de la ACP, se sumaron a las voces que rechazan la designación de allegados al presidente Varela para ser parte de la Junta Directiva de la vía interoceánica.
Educador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.