Medidas
Asignación de recursos vs. avances del Covid-19
Panamá sigue siendo el sexto país latinoamericano con mayor número de infectados en América Latina y el número siete con mayores casos de defunciones en la región.
Medidas
Panamá sigue siendo el sexto país latinoamericano con mayor número de infectados en América Latina y el número siete con mayores casos de defunciones en la región.
Vista de un funeral de una víctima del Covid-19 en Brasil Foto: EFE.
La cifra oficial acumulada de contagiados marca 3,234, con 79 defunciones y 260 nuevos casos, hasta el momento de escribir este artículo, las estadísticas que van demostrando los avances significativos del Covid-19, indican que para la segunda semana del mes de abril los contagiados serán más; y aún, sin definirse un punto pico que permita que la curva ascendente empiece aplanarse y dar signos importantes de recuperación.
Pese a los ingentes esfuerzos que vienen realizando las autoridades de salud, la pandemia avanza y empieza a aflorar la verdadera necesidad de asignar recursos disponibles y por disponer, para hacerle frente al Covid-19 con mucha más efectividad que lo que hasta ahora se ha logrado
¿Pero cuántos recursos está demandando esta crisis sanitaria?
Un nuevo cálculo, a partir de modelos estadísticos sobre la propagación del Covid-19 revela que, entre las naciones europeas, la tasa de mortalidad diaria máxima se producirá durante la tercera semana de abril.
VEA TAMBIÉN: ¿Es necesario reorganizar los circuitos electorales?
Los nuevos pronósticos, publicados por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por su siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, indican que aproximadamente 151.680 personas morirán durante lo que los investigadores llaman la “primera ola” de la pandemia.
El dato más llamativo del cálculo, publicado por el IHME, es que el país que tendrá el saldo mayor de muertos en Europa, al final de esta primera ola de la pandemia, no será ni Italia ni España, sino el Reino Unido, que comenzó a sufrir más tarde el avance del Covid-19, terminaría con más víctimas fatales que España, Italia y Francia sumadas.
Desde luego, Panamá no es excepción del análisis Global, pero sigue siendo el sexto país latinoamericano con mayor número de infectados en América Latina y el número siete con mayores casos de defunciones en la región.
Esta realidad, nos lleva al cuestionamiento de ¿cuántos recursos econòmicos estamos destinando de manera directa al combate de la pandemia?
VEA TAMBIÉN: Un legado de vida a la Entomología en Panamá
Hasta ahora, cifras oficiales indican que algo más de $8 mil millones son destinados a la causa, logrados de la siguiente manera: $2,500 millones de colocación de bonos, los cuales pudieran llegar a $3 mil millones (deuda), autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); $2 mil millones del presupuesto nacional ajustado; $1,000 mil millones FAP; $2,100 millones (en tres años) de multilaterales FMI Y CAF (deuda); $50 millones de Bonos Solidario; $20 millones en compra de granos y novillos.
De esto se deduce, que los recursos no solo atenderán los casos de pandemia.
Siendo eso así, el Gobierno debe dar mayores explicaciones de cuántos insumos médicos se van o se están adquiriendo con parte de estos recursos y cómo son distribuidos entre las necesidades médicas para el cumplimiento de su misión.
Economista y docente universitario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.