Valores
Al rescate de la educación cívica
... la educación cívica siga presa y en una tumba de palabras hermosas y conceptos bellos que pocos respetan y practican, atrapada en una bandera, en un himno o en un escudo...
- Pedro Manuel Acosta Lobos
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 29/6/2019 - 12:00 am
El principal valor cívico es el respeto a los demás, ya que de no cumplirse, no existiría el civismo. Foto: Archivo.
La educación es la manera en que cada persona adquiere conocimientos y que forma parte de los derechos que tenemos todos los ciudadanos de un país, sin embargo, en esta ocasión me quiero enfocar directamente en la educación social, que se encarga de formar hombres y mujeres de bien, con altos valores que le permitirán ser respetuosos, comunicativos, solidarios, participativos, desarrollando una conciencia cívica, que le permite aplicarla diariamente a su vida cotidiana.
Hoy día podemos ver que se han empañado las normas de convivencia tanto en lo social, lo religioso, lo moral y en lo jurídico, perjudicando a los demás, así también como a nosotros mismos, situación que trae como consecuencia el aumento del irrespeto entre los diferentes grupos sociales, provocando la intolerancia, hechos que se reproducen constantemente en las redes sociales.
Si las cosas siguen así, lo que tendremos es un ambiente tenso y preocupante que de no ser atendido y corregido a tiempo, tendremos una sociedad compuesta de individuos sin ética, a quienes no les importa los asuntos de su país, que consideran que los actos de corrupción están bien, que solo su opinión cuenta, que el juega vivo es algo natural.
Todo esto crea en la sociedad un deterioro que pone en riesgo el futuro tanto de los individuos, de las familias, de la sociedad misma.
Hace unos días, miles de usuarios daban 'me gusta' y reproducían un video en el que dos mujeres discutían acaloradamente por un hombre, que había sido infiel a su esposa con la mejor amiga de esta.
Esos son los antivalores que hoy en día celebramos y que parecen la prioridad de una juventud sin rumbo, sin metas, sin disciplina.
VEA TAMBIÉN: Salud: ¿qué hacer frente a la fragmentación interna?
El principal valor cívico es el respeto a los demás, ya que de no cumplirse, no existiría el civismo.
Debemos respetar cada uno de los valores humanos.
Actualmente, vemos cómo se pierden día tras día, en un país que está en un constante crecimiento y modernización, pero cuyo sistema educativo no va a la par.
Quizás para ti o para mí la educación cívica siga presa y en una tumba de palabras hermosas y conceptos bellos que pocos respetan y practican, atrapada en una bandera, en un himno o en un escudo, donde te das cuenta que al preguntarle a un joven sobre el origen de una día patrio y tal vez te conteste de forma errada y confusa sobre el porqué de la celebración.
¿Qué estás haciendo tú para ayudar a involucrar a tus allegados al desarrollo integral de nuestra patria?
¿Estás tú ayudando a enseñar a tus hijos a pedir permiso o a dar las gracias?
Pongo mi granito de arena y desafío a empezar por nuestros hogares, recordando que la educación comienza en casa, para así ayudar a nuestras futuras generaciones a ser mejores que nosotros cada día.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.