Mensaje
El ahorro en la multiplicación de los panes
... el mensaje de organización y ahorro que trae. Los mandó sentarse en grupos de cincuenta y de cien personas. Y lo que sobró se recogió y se guardó para darlo a otros: doce canastos de panes.... el sentido del ahorro. Una clave para el éxito financiero, en esta sociedad tan deshumanizada y cruel, es el ahorro.
- Rómulo Emiliani
- /
- - Publicado: 06/3/2021 - 12:00 am
El sentido del ahorro que Jesús nos enseña implica primero no gastar más de lo que se ingresa. Segundo: guardar siempre un porcentaje Y para eso no hay que gastar en cosas innecesarias. Foto: EFE.
Este milagro de la multiplicación de los panes que aparece relatado varias veces en los Evangelios, y que ocurrió dos veces, es muy significativo. Primero, por el poder divino de Cristo, que da de comer con unos pocos panes y pescados a unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
Segundo, por la compasión de Cristo al ver el hambre de la gente y que andan como ovejas sin pastor. Tercero, por el deseo de Jesús de que nadie pase hambre en el mundo. Cuarto, por el significado espiritual del milagro, el que la Eucaristía sea comida algún día por toda la humanidad.
Y quinto, por el mensaje de organización y ahorro que trae. Los mandó sentarse en grupos de cincuenta y de cien personas. Y lo que sobró se recogió y se guardó para darlo a otros: doce canastos de panes.
Y quisiera detenerme hoy en esto último, el sentido del ahorro. Una clave para el éxito financiero, que consiste primero en sobrevivir, en esta sociedad tan deshumanizada y cruel es el ahorro. Eso implica primero no gastar más de lo que se ingresa. Segundo: guardar siempre un porcentaje, no importa que sea mínimo, en una cuenta que no se debe tocar. Y para eso no hay que gastar en cosas innecesarias, y mantener de la mejor manera lo que se tiene.
La austeridad siempre es beneficiosa. Rodearse de cosas superfluas implica una fuga de dinero que podría ser útil para otras cosas necesarias. Es como cargar un saco de maíz al hombro con un hueco.
Poco a poco se irá perdiendo todo. Y claro, ahorro e inversión adecuada puede dar beneficios de cierto superávit. Para todo esto se debe tener un trabajo seguro, sea empleado de alguien o con negocio propio.
Es necesario en cualquier caso planificar los gastos, tratando de que las cosas esenciales sean satisfechas. Por otro lado, la competencia es fundamental en el campo en que uno se mueve.
Para eso la preparación, la capacitación es necesaria. Y, por supuesto, la innovación, la creatividad. No se puede estar haciendo siempre lo mismo. Si se quiere tener éxito en un negocio, hay que ver la necesidad auténtica del cliente y satisfacerla. Ser honesto en las transacciones.
VEA TAMBIÉN: Desafíos culturales de las instituciones para la adopción de los pagos instantáneos
En nuestra cultura es muy difícil cultivar el hábito del ahorro. Además, el poder de convencimiento que tiene la publicidad, que ya es una ciencia con reconocimiento académico, es capaz de manipular la conciencia de muchos y hacer gastar el dinero en cosas nada necesarias.
Hay que tener mucha fuerza de voluntad para vivir en austeridad y sencillamente.
Monseñor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.