9 Enero, llama del patriotismo
Vivíamos en una casa de alquiler cerca de la Catedral. Mi existencia transitaba hacia los 11 años de edad. Como producto o consecuencia de la penetración cultural para mi entender los mejores carritos de guerra, soldados y armamento eran los norteamericanos. Todo "made" in USA era lo más admirable.
Un día notaba que los vecinos estaban alterados. Nerviosos, hablaban de un tema que yo no entendía. El cielo estaba enrarecido. Arriba en el edificio se notaba constante movimiento de personas hacia (y desde) la Presidencia.
Al indagar, me enteré de que la policía y los soldados de los EE.UU. estaban masacrando a los panameños por el "delito" de pretender que la bandera panameña ondeara ( "Zona del Canal") en cada lugar donde hubiese ubicada la de USA.
Uno de esos días, bajé hasta el zaguán del edificio donde residía. Desde allí pude ver que una cantidad considerable de panameños (algunos ensangrentados) avanzaban hacia la Presidencia. Portaban nuestra bandera. Coreaban enardecidos: "¡queremos armas!".
Desde enero de 1964, conocí la careta (y conducta) de aquel país. Contrariando los sueños y propósitos del pueblo, distintas administraciones se apoderaron de territorios y riquezas de muchos países. Son los primeros en vejámenes, invasiones, intervenciones en muchas naciones.
Para sus fines macabros, utilizaron un sinnúmero de excusas para invadir. Ejemplo: el comunismo, existencia de tal o cual arma, la mala conducta de tal o cual gobierno.
Los pretextos para tan repudiables acciones resultaron ser falsos. Y no por "inocente" casualidad, los territorios tomados por la fuerza, resultaron ser ricos en petróleo, oro, diamantes…
Han defenestrado gobiernos por el hecho de no aceptar sus "recetas" e imposiciones. Lo han logrado, con excepción de dos o poco más países. Se arrogan el papel de jueces y policías. Hacen listas calificando y descalificando a otros.
Han hipnotizado y/o chantajeado/presionado al mundo (y a sus organizaciones) buscando tornar, a su favor, el curso de decisiones importantes. Por ejemplo, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, lograron -junto a otras potencias, algunas con parecido historial- establecer la desafortunada figura o el recurso del Derecho al Veto.
Han mantenido una insuperable carrera armamentista. Han estrenado las modernas invenciones para el aniquilamiento masivo. Por consiguiente, en la mayoría de los casos han salido bien librados en los "enfrentamientos" armados.
Inventaron el acaecimiento del "Incidente de Tonquin" que nunca ocurrió. Basándose en este, emprendieron la guerra con Vietnam, de la que no salieron bien librados.
…Hace tanto tiempo. Pero EE.UU. nunca deja de sorprender al mundo con sus patrañas.
Y no falta quienes las acepten como válidas y creíbles, con un desmedido y entregado ¡yes man!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.