Expectativa
2020: Somos optimistas, pero auguro un año difícil
Se tendrán que abordar problemas de alta tensión para la mayoría de los panameños.
Expectativa
Se tendrán que abordar problemas de alta tensión para la mayoría de los panameños.
El año termina con una ofensiva delincuencial y a pesar de los esfuerzos de la Policía, se respira un ambiente de inseguridad ciudadana. Foto: Archivo. Epasa.
Se cierra el ciclo del 2019, teniendo como hecho importante la declaración del presidente Laurentino Cortizo de replantear todo lo pertinente a la cuestión constitucional.
En política no podemos dorar la pildora; la Concertación y el poder económico, quienes intentaron llevar políticamente el proceso fallido de reformas, pero que recibieron un rechazo de la mayor parte del país.
El presidente Cortizo, corre con esa factura, cuando pudo reaacionar con tiempo.
VEA TAMBIÉN: El desastre ambiental reduce la posesión a fantasía
Terquedad y mucho de insensatez no le permitió al gobierno pulsar la realidad, lo que pudo haberlo llevado a una derrota política estrepitosa.
A pocos días para terminar el año, el Gobierno tendrá que emitir el decreto ejecutivo relacionado con los salarios mínimos.
El poder económico, los empleadores, han venido presionando al Ejecutivo argumentando un escenario apocalíptico sí se procede con aumentos.
Lo que no puede hacer el gobierno es dejar la impresión que cedió a las presiones de los empleadores.
La crisis en el sistema penitenciario, si bien no corre en términos absolutos por cuenta del gobierno, lo ocurrido en La Joyita no lo exonera.
VEA TAMBIÉN: ¿Difícil la destitución del excéntrico Trump?
Seguramente las investigaciones darán mucho qué escribir y hablar.
El año termina con una ofensiva delicuencial y a pesar de los esfuerzos policiacos, se respira un ambiente de inseguridad ciudadana.
El 2020, crucial para en serio abordar los temas de desempleo e informalidad.
Tenemos una población joven desesperada, no ve horizontes claros en cuanto a su situación de aprieto económico y sumergida en ansiedades que la hacen vulnerable al mundo de la criminalidad.
El rosario de situaciones que, de no abordarse con diálogo y transparencia, colocan como una eventualidad procesos contestarios de masas, verbigracia la cuestión relativa a la Caja de Seguro Social, el Idaan y toda la problemática del agua, al igual que los servicios de energía eléctrica, que además de caros, son deficientes.
Lo anterior solo es un escrutinio conservador de situaciones y problemas, que dan cuenta de un escenario que traduce un ambiente de predisponibidad a la acción y movilización de masas.
El gobierno y el Sr. Presidente, por su cuenta, corre la responsabilidad de evitar que el país entre en esa espiral de confrontaciones violentas que se viven en la región.
Transparencia, diálogo, son herramientas para preservar la paz social.
En ese contexto el tiempo no da para mucho esperar; se tendrán que comenzar a implementar programas sociales, no con sesgos populistas, para llevar sosiego y tranquilidad a esos miles de panameños que están contra la pared.
2020: que no cunda la desesperanza y no perder el norte de un Panamá con justicia social. Jurista y cientista político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.