Necesidad urgente
Por qué exigir una Nueva Constitución para Panamá
- Cristóbal Silva/[email protected]/
...a la Constitución actual se le han “pegado” una serie de parches a través de los años, los que parecen están orientados a proteger los intereses de los participantes en pactos políticos auspiciados por el poder económico.
Cada vez que hacemos una presentación pública sobre los propósitos del Movimiento Constituyente Va, algunos ciudadanos nos preguntan por qué promovemos una nueva Constitución Política en Panamá en estos momentos. Dada las características eminentemente políticas de una Constitución, las respuestas van en ese sentido. Panamá, como todo país que se denomine democrático, debe tener una Constitución que en su texto reconozca y se base en un sistema plenamente democrático. Debe contener las normas y principios de derechos humanos reconocidos, no solo local, sino también en el ámbito internacional, en toda su extensión.
La Constitución debe reconocer y garantizar los derechos ciudadanos de todos, no de forma selectiva solo para efectos de los amigos del poder político. Esto es lo propio en un sistema democrático. Sin embargo, a la Constitución actual se le han "pegado" una serie de parches a través de los años, los que parecen están orientados a proteger los intereses de los participantes en pactos políticos auspiciados por el poder económico. Se crean nuevos mecanismos institucionales, que tratan de minimizar el poder constituyente soberano de los ciudadanos de a pie.
El resultado obtenido es que estamos en un momento de total desgaste institucional de los poderes del Estado. La Asamblea Nacional no funciona; el poder judicial está totalmente colapsado; el poder ejecutivo está completamente disfuncional. No se producen las políticas de Estado que provean soluciones necesarias a los problemas de la ciudadanía, es decir, deterioro de la economía familiar, un agro poco productivo, los pésimos servicios de salud y educación pública, transporte urbano insuficiente, alta inseguridad en las calles. Necesitamos una reestructuración del país, con una Constitución enfocada en establecer las bases para alcanzar el bien común y la buena gobernabilidad, lo que es una necesidad impostergable.
Las fuerzas políticas democráticas en este país han clamado, desde algún tiempo, por una nueva Constitución que redima las deficiencias identificadas en la actual Carta Magna. Esta debe ser el resultado de un auténtico consenso nacional. Este reclamo no es un prurito de especialistas ni la obsesión de élites sobreideologizadas. Es un objetivo planteado desde algún tiempo por diversos sectores, políticos, sociales, sindicales, estudiantiles y representantes gremiales. Por estas razones, el Movimiento Constituyente Va ha decidido impulsar una constituyente que responda a un proceso democrático, institucional y participativo que permita alcanzar los propósitos antes mencionados.
La Nueva Constitución Política deberá contener conceptos derivados de las experiencias de las democracias modernas, así como destacar la importancia de que los ciudadanos disfruten de un conjunto de derechos, principios y normas plasmados en el derecho internacional de derechos humanos, que permita a todos los panameños ser bien gobernados, con miras a alcanzar una mejor calidad de vida y hasta cierto punto un grado de felicidad satisfactorio para las generaciones actuales y futuras. Es decir, debemos todos disfrutar el denominado "bien común".
Ingeniero
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.