Transición de una estrella, de tenor a soprano
Lograr que el teatro cambiara de actitud sobre las personas transgénero llevó años de entrenamiento. Un rango vocal extraordinario y una actuación impactante el año pasado potenció la carrera de María Castillo, convirtiendo a una consumada cantante lírica en una revelación.
- Ernesto Londoño
- - Publicado: 12/4/2020 - 06:00 pm
MAR DEL PLATA, Argentina — Se había vuelto insoportablemente disonante.
María Castillo de Lima, cantante en la principal casa de ópera de Argentina, había convertido lo que empezó como una imagen travesti en una identidad permanente en el 2014.
Pero en el escenario del Teatro Colón en Buenos Aires, donde tiene un papel codiciado en el coro permanente, se esperaba que Castillo cantara a todo pulmón notas en el rango de tenor para el que había hecho audición en el 2010.
VEA TAMBIÉN: Estadounidenses llenan sus alacenas con frijoles, debido a la pandemia
“Aún era un tenor, lo que generaba cierta cantidad de angustia, teniendo que ensayar junto a hombres”, dijo Castillo. “Considerando que, en papel y en la realidad, era una mujer, creaba una contradicción”.
Aunque las personas transgénero en Argentina han tenido amplias protecciones legales desde el 2012, no había un precedente en el Teatro Colón para darle cabida.
“Hubo resistencia”, afirmó María Victoria Alcaráz, directora del teatro.
Lograr que el teatro cambiara de actitud llevó años de entrenamiento, un rango vocal extraordinario y una actuación impactante el año pasado que potenció la carrera de Castillo, convirtiendo a una consumada cantante lírica en una estrella revelación.
A juzgar por sus antecedentes, Castillo, de 34 años, parecería difícil que hubiera llegado a ser una estrella de ópera. Pero desde una edad temprana fue tras su sueño.
Nació en un pueblo pequeño en las afueras de São Paulo. Su madre brasileña se ganaba la vida limpiando las casas de personas adineradas y su padre argentino trabajaba en la construcción. Durante su infancia, la familia fluctuaba entre los dos países para encontrar trabajo.
VEA TAMBIÉN: Científicos descubren miles de virus, pero sospechan que hay millones en el mundo
Castillo se dedicó obstinadamente a una carrera en la música. A los 14 años se inscribió en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi en La Plata, Argentina, cerca de Buenos Aires.
En el 2008, a los 22 años, se convirtió en tenor en el coro permanente del Teatro Argentino de La Plata, una respetada casa de ópera.
Dos años después, ingresó al coro permanente del Teatro Colón, prevaleciendo sobre cientos de solicitantes.
Pero mientras se instalaba en Buenos Aires, sentía que algo andaba mal.
Lo descubrió una noche en el 2011 en el Cultural Mousetrap, un teatro alternativo donde Castillo hizo su debut como travesti, cantando como Maria Vkallasova, una diva rusa.
Algunas características de Maria Vkallasova, que tenía una personalidad arrojada y juguetona, empezaron a introducirse poco a poco en la vida de Castillo fuera del escenario.
En el 2014, Castillo cambió el marcador de género en sus documentos oficiales. Pero no se sometió a una terapia hormonal, temiendo que alterara su voz. Continuó buscando dominar el rango de soprano.
VEA TAMBIÉN: Exhibición de obras de arte en Instagram es un éxito
En marzo pasado, entró a un concurso de canto internacional en la provincia de Mendoza —una oportunidad con mucho en juego para mostrar lo lejos que había llegado. Entre los jueces estaba Alcaráz. La directora quedó deslumbrada e impactada.
“Fue la primera vez que la oí como soprano”, dijo Alcaráz. “Sentí cierta culpa por no haber hecho algo más pronto”.
Castillo recientemente cantó el papel masculino en una canción famosa de “La Traviata” y luego sin inmutarse tomó el papel femenino —un cambio que dejó boquiabierto al público.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.