Romances interraciales dan un giro en TV
Las mujeres de raza negra, particularmente las de tez muy morena a oscura, durante mucho tiempo posicionadas al fondo de la jerarquía estética y social en Estados Unidos, están apareciendo cada vez más como protagonistas en relaciones interraciales en la pantalla.
- Salamishah Tillet
- - Actualizado: 16/6/2020 - 04:55 pm
En un episodio reciente de “Insecure”, de HBO, Molly (Yvonne Orji), de regreso en casa para el Día de Acción de Gracias y hablando sobre su vida amorosa, comparte una foto de su nuevo galán, Andrew, que tiene en su teléfono.
Con un dejo de júbilo en la mirada, la madre de Molly pregunta, “ah, ¿es coreano?”.
VEA TAMBIÉN: ‘Modelo japonés' podría ser un camino para salir de la pandemia
Es notorio que Molly, conocida por ser exageradamente quisquillosa, siquiera haya optado por tener una relación exclusiva, ni se diga con Andrew, un ejecutivo discográfico asiáticoestadounidense (Alexander Hodge) que ella e Issa (Issa Rae) habían apodado “Asian Bae” (Cuero Asiático).
“La temporada pasada, Molly estaba resuelta a salir con un tipo de raza negra; ésa era su preferencia”, explicó Orji sobre su personaje.
Lo más sorprendente es que cualquier conflicto que pudiéramos esperar a raíz de su diferencia racial es básicamente inexistente, tras quedar en segundo plano respecto a las ansiedades de Molly sobre trabajo y amigos.
“Creo que esta temporada se halla a sí misma tomando las cosas una cita a la vez y dándose cuenta de que él está interesado en ella de una manera distinta a la que ella conocía o a como estaba acostumbrada, e incluso extiende un poco su entendimiento de sí misma”, dijo Orji sobre Andrew.
“Es lo que buscas en cualquier relación, independientemente de la raza”, añadió.
La relación Molly-Andrew es parte de una tendencia cultural más amplia en la que mujeres de raza negra, particularmente las de tez muy morena a oscura —durante mucho tiempo posicionadas al fondo de la jerarquía estética y social en Estados Unidos— están apareciendo cada vez más como protagonistas en relaciones interraciales en la pantalla.
VEA TAMBIÉN: Aún no termina la pandemia, pero ya la hacen historia
En muchas formas, estos romances se resisten al prejuicio racial en el mundo real. En el 2014, el sitio de citas en línea OkCupid actualizó un estudio que arrojó que las mujeres afroestadounidenses eran consideradas menos deseables, y recibían menos likes, que las mujeres de otras razas.
Más tarde, Rae abordó esto de lleno en un capítulo de su libro, “The Misadventures of Awkward Black Girl” (Las Desventuras de Chica Negra Rara). “Las mujeres de raza negra y los hombres asiáticos están en la parte inferior del tótem de las citas en Estados Unidos”, escribió.
Ahora Rae interpreta a Leilani, quien trabaja en publicidad y está saliendo con un cineasta (Kumail Nanjiani) en la nueva comedia de misterio policiaco “The Lovebirds” (Dos Tórtolos), en Netflix.
El año pasado, cuando la cadena ABC transmitió una nueva versión de “The Jeffersons”, cuyos personajes incluyen a la pareja interracial Tom y Helen Willis, tuvo sentido el que Kerry Washington encarnara a Helen.
Washington no sólo aportó peso al remake, sino que su inclusión en el reparto también fue un guiño a su papel innovador en “Scandal”: Olivia Pope, una experta en manejo de crisis de Washington, D.C., quien está involucrada sentimentalmente con el presidente de Estados Unidos, Fitz Grant (Tony Goldwyn), quien es blanco.
VEA TAMBIÉN: Tiendas 24/7 reciben un respiro en época de pandemia
La exitosa serie de Shonda Rhimes hizo historia, con la primera mujer protagonista de raza negra en un drama de televisión abierta en casi 40 años.
El retrato apasionado de esa pareja reconoció la diferencia racial sólo para trascenderla. En las últimas temporadas, Fitz estaba tan enamorado de Olivia que sacrificó su matrimonio y llevó al país al borde de la guerra para rescatarla cuando fue secuestrada.
“Estamos en un momento en que realmente podemos lidiar con los matices complicados de dos personas que se unen a través de divisiones culturales y deciden estar juntas por elección propia”, externó la actriz.
A final de cuentas, ninguna de las narrativas interraciales pueden compensar el violento pasado racista de Estados Unidos. La tendencia sigue siendo en gran medida simbólica, con las mujeres de color aún en el peldaño más bajo de la escalera socioeconómica.
Pero de vez en cuando estos romances nos dan algo que podemos aplaudir: un final feliz en el que el varón reconoce y comienza a desenmarañar su privilegio racial, no sólo por amor, sino porque es lo correcto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.