¿Qué tan eficiente aprenden los estudiantes vía clases virtuales?
“Por lo general, es más difícil mantener a los estudiantes involucrados en las clases en línea”, independientemente del contenido, declaró Jered Borup, profesor en la Universidad George Mason, en Virginia.
- Benedict Carey
- - Publicado: 05/7/2020 - 06:00 am
Durante cuatro días a mediados de marzo, Cindy Hansen, maestra de inglés de segundo año en la Preparatoria Timpanogos en Orem, Utah, tuvo que volverse completamente virtual, y pidió a su grupo de unos 30 estudiantes que leyeran en línea “The Great Gatsby”.
Hansen no tenía experiencia en cursos virtuales y tuvo que experimentar. Decidió cargar lecciones en video, presentando el texto de “Gatsby” junto con una pequeña ventana en la esquina de la pantalla, en la que leía en voz alta pasajes clave y asignaba ensayos.
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La transición parecía avanzar sin problemas hasta que recibió una nota de un estudiante.
“Es uno de mis estudiantes más lindos, y escribió: “Miss Hansen, esos videos tienen fallas, realmente no puedo ver el texto’”, comentó la maestra. “Yo había asumido que estaban bien. Bueno, eran horribles, y el pobre chico se sentía frustrado. Me alegra que dijera algo”.
Dijo que rápidamente solucionó el problema, al volver a grabar los videos directamente en el sitio de enseñanza en lugar de subirlos.
Después del experimento en tiempo real de esta primavera en clases en línea, maestros y distritos escolares se están preparando para lo que será todo menos un semestre normal de otoño.
Investigaciones recientes encuentran que la mayoría de los estudiantes sufrió un retraso de meses, con el mayor impacto en los estudiantes de bajos recursos. Otras escuelas, como Timpanogos, hicieron la transición con menos perturbaciones, en parte al movilizar a facilitadores, entrenadores y miembros del personal para apoyar a maestros y estudiantes, de acuerdo con un reporte de los investigadores.
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Ahora, la mayoría de los distritos enfrenta un futuro en el que los cursos en línea probablemente serán parte del plan de estudios, ya sea que eso implique que los estudiantes regresen por turnos o que las aulas permanezcan cerradas debido a los brotes locales. Y detrás de ese ajuste yace una pregunta: ¿qué tan eficientemente aprenden los estudiantes vía clases virtuales?
“Lo que estamos encontrando en la investigación hasta ahora es que, por lo general, es más difícil mantener a los estudiantes involucrados en las clases virtuales”, independientemente del contenido, declaró Jered Borup, profesor en la Universidad George Mason, en Virginia.
La presencia física es importante, en formas que no son reflejadas por el método científico.
“Mire, me fue bien en la clase de Miss Hansen. Solo compré los audiolibros y leí ‘Gatsby’ por mi cuenta”, afirmó un estudiante, Ethan Avery. “Pero en algunas otras clases... En lo personal soy terriblemente desidioso, y al no tener ese recordatorio físico, de estar sentado en clase y que los maestros me insistan, ‘Ethan, esto es para el viernes’, me retrasé”.
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Las dos revisiones de la investigación con mayor peso a la fecha, que examinan los resultados de casi 300 estudios, llegan a una conclusión similar. Los estudiantes, en general, tienden a aprender de manera menos eficiente de lo habitual con los cursos en línea, dependiendo del curso. Pero si tienen un facilitador o mentor, alguien que ayude con la tecnología y haga que pongan atención, se desempeñarán casi igual de bien en muchas clases virtuales.
Para que tenga éxito, la educación virtual dependerá de los principios de la vieja escuela: enseñanza creativa y comprometida y apoyo paciente de los padres.
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