Permiten yoga en las escuelas, pero sin decir ‘Namaste’
- Rick Rojas
Desde 1993 ha sido ilegal enseñar yoga dentro de las aulas de las escuelas públicas en todo Alabama.
ATLANTA — En todo Alabama, el yoga se enseña sin problemas en docenas de estudios, en iglesias cristianas y al interior de las prisiones.
Pero desde 1993 ha sido ilegal enseñar yoga —una combinación de ejercicios de respiración y estiramientos con vínculos con el hinduismo y el budismo— dentro de las aulas de las escuelas públicas del Estado, con los detractores advirtiendo que equivaldría a una aprobación tácita de una creencia “no cristiana”.
VEA TAMBIÉN: Ahora dicen que los trabajadores agrícolas son ‘esenciales’
Sin embargo, la Cámara de Diputados Estatal aprobó en marzo una medida que permite a los maestros guiar a estudiantes durante el horario escolar a realizar varios estiramientos. Ahora va por la aprobación del Senado Estatal.
“Muchas mentes han cambiado”, dijo el diputado Jeremy Gray, quien presentó la propuesta y practica yoga rutinariamente. Sus colegas lo entienden mejor, dijo: “Sus madres lo hacen. Sus esposas lo hacen”.
El surgimiento del yoga también es parte de un cambio cultural más amplio, al tiempo que muchos se han alejado de la religión institucional a un sentido de espiritualidad menos definido.
Los expertos dijeron que la propuesta de Alabama toca un debate que se intensificará a medida que más escuelas introduzcan el yoga —cómo incorporar las antiguas filosofías que están al meollo de la práctica.
VEA TAMBIÉN: En tiempos de pandemia, una reacción exagerada puede afectar al cuerpo
Bajo la ley propuesta, la introducción del yoga quedaría a discreción de los sistemas escolares locales. Sería despojado de sus aspectos espirituales y de su terminología no inglesa. Entonces mientras se permitirían varias posturas de estiramiento, estaría prohibido decir “namaste” (que esencialmente significa “me inclino ante ti”), al igual que usar mantras.
Los detractores argumentan que alterar la terminología significa poco porque el yoga es inherentemente una práctica religiosa.
“Están tratando de separar el yoga del hinduismo, o separarlo de sus raíces religiosas”, dijo el reverendo Clete Hux, maestro del Seminario Teológico de Birmingham. “Pero de acuerdo con el hinduismo, no se puede. Básicamente, no hay hinduismo sin yoga ni yoga sin hinduismo”.
Muchos de los que practican yoga regularmente —incluyendo cristianos, judíos, musulmanes y otros— han tenido que lidiar con sus influencias hindúes y budistas y si interfiere en algo con sus propios códigos de creencias.
VEA TAMBIÉN: Criaturas virtuales microscópicas cobran vida
“Es un tema controvertido”, dijo Candy Gunther Brown, catedrática en la Universidad de Indiana. “Cuánto es laico, cuánto es religioso y qué queremos decir con esas cosas”.
En Alabama, Gray, un demócrata, dijo que el debate ha evolucionado considerablemente. Introdujo una legislación similar el año pasado, y rápidamente fracasó.
Esta vez, un republicano dijo: “Creo que puedes orar a Dios y hacer yoga”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.