Nuevo streaming de Apple muestra el lado fuerte de Emily Dickinson
- Jennifer Schuessler
El programa llega pisándole los talones a dos largometrajes recientes sobre la poetisa. Pero si la Emily joven más relajada y sexy de Apple es muy exagerada, los expertos no se quejan.
Si uno oye el nombre Emily Dickinson, probablemente pensará en la mujer virginal vestida de blanco, la ermitaña “Bella de Amherst” que murió con su “carta al mundo” —como escribió en uno de sus enigmáticos poemas— sin enviar.
Pero “Dickinson”, una serie ahora en el nuevo servicio de streaming de Apple, pretende disipar cualquier idea de la poetisa como la solterona excéntrica y traumada de la literatura estadounidense.
VEA TAMBIÉN: Alemania podría tener la primera terminal de gas natural licuado
Olvídese de hornear pan y entablar amistad con flores. Ésta es una Dickinson, interpretada por Hailee Steinfeld, que pasea en un carruaje a medianoche con la muerte (el rapero Wiz Khalifa) y denuncia el patriarcado como —para usar una paráfrasis refinada— una tontería. También es una que ofrece fiestas desenfrenadas (con todo y una lista de reproducción hip-hop), experimenta con el opio y se pone cariñosa con su mejor amiga (y futura cuñada).
Alena Smith, creadora del programa, lo describe como “una historia de la llegada a la mayoría de edad sobre una artista joven y radical que estaba adelantada a su época”. También es una historia cuyos anacronismos y otras libertades tienen el fin de subrayar un punto serio. “Escribió casi 2 mil poemas que constituyen uno de los máximos acervos jamás escritos en inglés, y casi ninguna parte de ello fue publicado y reconocido, en la manera en que nosotros concebimos ser reconocido, en la época en la que vivió”, dijo Smith, graduada de la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.
“Dickinson” llega pisándole los talones a dos largometrajes recientes sobre la poetisa. Pero si la Emily joven más relajada y sexy de Apple es muy exagerada, los expertos no se quejan.
“Realmente me encanta ver que la cultura popular conozca una Emily Dickinson arrojada, fuerte, audaz y graciosa”, expresó Martha Nell Smith, experta en Dickinson en la Universidad de Maryland. “Ese personaje no es inventado”.
VEA TAMBIÉN: Migrantes reparan los daños causados por huracanes en EE.UU.
Aunque podría parecer que la vida de una mujer que pasó sus últimos 20 años confinada en el hogar familiar carece de incidentes externos obvios, a la vida de Dickinson difícilmente le faltaba drama mundano o elementos sensacionalmente góticos.
Por ejemplo: la primera colección de la poesía de Dickinson, publicada en 1890, cuatro años después de su muerte, fue coeditada por la amante de su hermano, quien relevó en la tarea a la cuñada de Dickinson, Susan, que era también, argumentan algunos expertos, el objeto de la pasión erótica de la poetisa durante casi toda su vida.
La primera colección publicada de sus poemas corrigió su puntuación y ortografía excéntricas, cortó estrofas y creó títulos, presentándola como una poetisa más convencional que lo que era.
Su imagen física también fue manipulada. A fines de la década de 1890, su hermana, Lavinia, contrató a un artista para alterar el daguerrotipo hoy famoso de Dickinson de adolescente (todavía la única fotografía autenticada de ella), suavizando su cabello severamente recogido y su vestido negro y sencillo al agregar rizos y un cuello de encaje.
Durante el siglo 20, los expertos retiraron de manera gradual el semblante victoriano y restauraron la poetisa radicalmente original debajo. Pero la imagen popular de Dickinson como una ermitaña frágil y curiosa ha sido más difícil de deshacer.
VEA TAMBIÉN: La extracción de oro tiene un costo devastador en salud
“La gente se siente muy posesiva respecto a Emily Dickinson”, dijo Alena Smith. “Debido a que nadie la entiende, todo mundo siente que su pequeña mirilla hacia ella es la correcta”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.