Mujeres somalíes descubren el correr
- Abdi Latif Dahir
“Cuando corro, me siento fuerte y libre”, dijo Hanna Mukhtar, quien ganó la carrera de 10 kilómetros este año y el pasado.

Hamda Abdi Dahir (izq.) y Hanna Mukhtar entrenan con su coach. Más mujeres acogen el deporte. Foto / Mustafa Saeed para The New York Times.
HARGEISA, Somalia — “¡Por qué no pueden simplemente quedarse en casa?”, gritó un hombre a las dos jóvenes corredoras mientras pasaban a toda velocidad por el trayecto de la carrera —vestidas en faldas largas, camisetas con mangas que cubrían sus brazos y mallas para correr en el calor de 32 grados centígrados.
Él no era la única persona que se burlaba de las mujeres que participaban en esta carrera de 10 kilómetros, parte de un evento anual que incluye un maratón, en el que más de 250 de los 320 corredores este año fueron hombres. Sin embargo, algunos espectadores tenían palabras más amables.
VEA TAMBIÉN: Plantas nucleares amplían el alcance ruso
“¡Corran y derroten a los chicos de piernas flacuchas!”, vociferó una mujer cubierta con un hijab marrón, una túnica tradicional holgada, mientras otro par de mujeres pasaba corriendo. Todas las corredoras estaban vestidas acorde a la práctica musulmana en la región, que exige que la mayor parte del cuerpo de una mujer esté cubierta.
El maratón comenzó hace dos años como una forma de recaudar fondos para la educación en Somalilandia, que declaró su independencia de Somalia en 1991, aunque no es reconocida internacionalmente. En contraste con áreas en el sur, azotadas por peleas entre clanes y terrorismo, Somalilandia es un oasis: atrae a turistas y multinacionales, y es sede de un importante festival literario.
Las carreras son parte de este esfuerzo, en el que participan atletas de todo el mundo.
Cada año han estado compitiendo más mujeres somalíes en la carrera de 10 kilómetros y el aumento en la participación refleja cómo la vida está cambiando, si bien lentamente, para las mujeres en este lugar.
VEA TAMBIÉN: Esto hace el coronavirus al cuerpo humano
Hanna Mukhtar, de 17 años, sale a correr cada mañana al amanecer en las afueras de Hargeisa, capital de la región, normalmente con una amiga.
“Cuando corro, me siento fuerte y libre”, dijo Mukhtar, quien ganó la carrera de 10 kilómetros este año y el pasado.
En el 2018, el primer año en que se celebró este evento, sólo cinco mujeres somalíes compitieron en la carrera de 10 kilómetros. Este año, 55 mujeres somalíes corrieron.
Edna Adan, exministra de Asuntos Exteriores en Somalilandia y excorredora de 82 años, dijo que la carrera tenía que ver con recordar a las niñas pequeñas que su género o su nacionalidad no es “una desventaja”.
Las mujeres en Hargeisa que están interesadas en los deportes están encontrando otras avenidas aparte de correr. En los dos últimos años han surgido otros espacios dedicados a disciplinas femeninas de natación, yoga, baloncesto y taekwondo. Y muchas jóvenes hacen ejercicio antes de ir al trabajo o después de salir de la universidad, dijo Marwa Mawliid, una entrenadora de futbol en el Ubah Inspire and Fitness Center.
VEA TAMBIÉN: Muralistas mexicanos hipnotizaron a un hemisferio
Muchos afirman que tomará tiempo para que un cambio cultural total que apoye a las corredoras eche raíz. Pero, Mukhtar, la corredora de 17 años, no piensa esperar.
El próximo año, tiene como objetivo convertirse en la primera somalí en competir y terminar el maratón.
Y sobre sus anhelos después de eso, dijo: “Quiero correr para representar a mi país. Quiero competir en la escena global”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.