Lleva la diversidad al paracaidismo
- Alina Tugend
En el 2014, Danielle Williams cofundó el Team Blackstar, para paracaidistas de color, que ahora cuenta con 270 miembros. Hacen un salto anual juntos y tienen una página privada de Facebook donde estos temas se discuten a menudo.
Williams ha practicado el paracaidismo desde el 2011. Siempre que se presenta en un lugar nuevo, incluso cuando lleva cargando todo su equipo —señal de que no es ninguna novata— el personal asume que es una principiante.
Después de ignorarlo al principio, comenzó a creer que la gente hacía esa suposición porque ella es afroamericana y mujer.
VEA TAMBIÉN: Un hombre acapara miles de botellas de desinfectante de manos, luego las dona
“Hay un fenómeno bastante común para los paracaidistas de raza negra, independientemente de dónde estés en el mundo”, dijo. “Cuando viajamos a una nueva zona de descenso, siempre nos conducen al área de tándem”, donde los nuevos paracaidistas saltan conectados a un instructor.
“A medida que pasaron los años, me di cuenta de que no tenía nada que ver con ser nuevo —tenía todo que ver con que mi raza era el factor en el que las personas se hiper enfocaban. Bromeamos al respecto, pero es muy frustrante”.
Egresada de la Universidad de Harvard, veterana de 10 años del Ejército y gerente de redes sociales para una asociación comercial, Williams, de 33 años, decidió que el problema no era una falta de paracaidistas afroamericanos; si los buscaba, los encontraba. Era su falta de presencia en los medios de comunicación y en la publicidad. Lo mismo sucedía con las personas de color que participan en otras actividades al aire libre, como senderismo o kayak.
Así que se convirtió en una de las fuerzas impulsoras detrás de los esfuerzos para establecer comunidades, en línea y fuera de ella, para las personas de color que disfrutan de los deportes al aire libre.
Williams fue líder de pelotón para una unidad de construcción del Ejército en Irak, pero durante su entrenamiento en Estados Unidos aprendió el paracaidismo de línea estática, en el que una línea conectada al avión abre el paracaídas.
Cuando regresó de Irak, estaba buscando algo emocionante qué probar. “Muchos de mis amigos estaban comprando motocicletas”, dijo. “Yo quería hacer algo diferente”.
VEA TAMBIÉN: Las llamadas del espacio demoran días y no son contestadas
Su primer salto, un tándem, fue en su cumpleaños número 25. Le encantó, pero no planeaba continuar. “Pensé que era algo que la gente hacía sólo una vez”, dijo.
Luego conoció a alguien que era paracaidista “y eso fue alucinante”, dijo Williams.
“No sabía que había personas que saltaban los fines de semana por simple diversión y que había una comunidad”, agregó.
Williams decidió convertirse en paracaidista con licencia. Pero mientras más tiempo estaba en el deporte, más aislada se sentía. Ansiaba pertenecer a un grupo donde podía sentirse cómoda, con personas que se parecían más a ella.
Por ello, en el 2014, Williams cofundó Team Blackstar, para paracaidistas de color, que ahora cuenta con 270 miembros. Hacen un salto anual juntos y tienen una página privada de Facebook donde estos temas se discuten a menudo.
Dos años más tarde estableció Melanin Base Camp , una comunidad en línea para personas de color que practican deportes de aventura. Ahora tiene nueve bloggers, 17 mil lectores mensuales en el sitio en internet y 26 mil seguidores en Instagram.
VEA TAMBIÉN: Librepensadores van a Lejano Oriente ruso
“No tienes que escalar el Everest, ese no es el objetivo”, dijo Williams. “Es enfocarse en actividades accesibles al aire libre”.
A fines de 2016, Williams se enteró de que tenía fiebre reumática y desde entonces ha tenido una variedad de problemas médicos relacionados con ese diagnóstico.
Pero todavía le apasiona el paracaidismo y aunque planea saltar menos, no tiene intención de renunciar, dijo.
“Así soy de terca”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.