La película ‘Abominable’ aumenta la representación asiática
En una industria en la que los asiático-estadounidenses apenas son representados el 3.4 % de los papeles cinematográficos fue para ellos en el 2017, según reportes de la diversidad en Hollywood de la Universidad de California, en Los Ángeles.
- Brian X. Chen
- - Publicado: 22/10/2019 - 03:00 pm
Cuando oí por primera vez acerca de “Abominable”, la película animada centrada en una familia china moderna, hice una mueca de desagrado al conocer el nombre no asiático de la actriz que da voz a la protagonista de la cinta: Chloe Bennet.
VEA TAMBIÉN: Se pierden vidas por interrupción en la Internet y en los servicios telefónicos
“En realidad, es Chloe Wang”, me dijo mi esposa, que también es estadounidense de origen asiático. Luego explicó que Wang es la actriz mitad china y mitad blanca conocida por no tener pelos en la lengua sobre el racismo de Hollywood hacia los asiático-estadounidenses. Los directores de casting rara vez la habían considerado para papeles hasta que empezó a usar Bennet (el nombre de pila de su padre).
En una industria en la que los asiático-estadounidenses apenas son representados —el 3.4 por ciento de los papeles cinematográficos fue para ellos en el 2017, señala un reporte sobre la diversidad en Hollywood de la Universidad de California, en Los Ángeles— aquí había una película de un estudio grande con personajes chinos con voces principalmente de asiático-estadounidenses.
Agregue a este elenco las recientes producciones de Hollywood de “Crazy Rich Asians” y “The Farewell”, con actores de ascendencia asiática de todo el mundo, y surge una pregunta: ¿ha llegado la representación asiática en Hollywood a un momento de inflexión?
VEA TAMBIÉN: Lirón relleno, un manjar de la antigua Roma que persiste en la actualidad
Los creadores de “Abominable” dijeron que su misión era lograr autenticidad.
“Nunca quisiera que un actor caucásico representara a un personaje chino”, afirmó Jill Culton, realizadora del filme. “Tratas de representar una cultura diferente y cuando haces eso, especialmente como directora, tienes que proceder con cuidado”.
Donatella Galella, profesora de historia y teoría del teatro en la Universidad de California, en Riverside, dijo que la problemática tiene sus raíces en el teatro estadounidense. La falta de asiáticos en el escenario puede haber sido un síntoma de la xenofobia a fines de la primera década del siglo 19 y después.
En los escenarios estadounidenses hoy, una importante fuente de actores para Hollywood, los asiáticos aún son subrepresentados. Sólo el 7.3 por ciento de los papeles de actuación en Broadway y en los teatros sin fines de lucro más grandes de Nueva York fue para personas de origen asiático en la temporada 2016-17.
VEA TAMBIÉN: Líderes peruanos, entre la corrupción y el caos
Darnell Hunt, profesor de sociología en la Universidad de California, en Los Ángeles, quien dirige el reporte sobre diversidad en Hollywood de la universidad, señaló que los tomadores de decisiones clave en los estudios importantes son, en su mayoría, hombres blancos.
“No estoy segura si esta cinta va a ser la cosa que lo cambie todo” dijo Bennet. “Va a ser un cambio lento, y es uno por el que estoy dispuesta a luchar”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.