Finlandia destaca como país prevenido ante el coronavirus
Tienen una reserva acumulada durante años, considerada una de las mejores de Europa. Incluye no solo suministros médicos, sino también petróleo, granos, herramientas agrícolas y materias primas para hacer municiones.
- Christina Anderson y Henrick Pryser Libell
- - Actualizado: 21/4/2020 - 03:54 pm
ESTOCOLMO — Mientras algunas naciones se apresuran para encontrar equipo de protección para combatir la pandemia del coronavirus, Finlandia se encuentra con una envidiable reserva de equipo de protección personal, como mascarillas quirúrgicas, que lo colocan adelante de vecinos nórdicos menos preparados.
La reserva, considerada una de las mejores de Europa y acumulada durante años, incluye no solo suministros médicos, sino también petróleo, granos, herramientas agrícolas y materias primas para hacer municiones. Noruega, Suecia y Dinamarca también habían amasado grandes acopios de equipo médico y militar, combustibles y alimentos durante la era de la Guerra Fría. Más adelante, la mayoría abandonó casi por completo esas reservas.
VEA TAMBÍÉN: Demandan a fábricas por contaminar zonas en Francia
Pero no Finlandia. Su preparación ha puesto la atención en las reservas nacionales y expuesto la vulnerabilidad de otras naciones nórdicas.
Cuando el coronavirus llegó, el Gobierno finlandés recurrió a su suministro de equipo médico por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
“Finlandia es el prevenido de los países nórdicos, siempre listo para una catástrofe importante o una Tercera Guerra Mundial”, dijo Magnus Hakenstad, académico del Instituto Noruego para Estudios de Defensa.
Aunque año tras año Finlandia ha ocupado los primeros lugares en la lista de las naciones más felices, su ubicación geográfica y sus lecciones históricas le han enseñado al país de 5.5 millones de habitantes a prepararse para lo peor, dijo Tomi Lounema, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Suministros de Emergencias de Finlandia.
“Estar preparado está codificado en el ADN del pueblo finlandés”, dijo Lounema, en referencia a la proximidad de su país con Rusia, su vecino al oriente. (Finlandia repelió una invasión soviética en 1939). Además, la mayoría de su comercio se realiza a través del Mar Báltico. Eso, afirmó, es una vulnerabilidad.
Públicamente hay poca información disponible sobre el número de suministros que tiene Finlandia o dónde precisamente están almacenados.
VEA TAMBÍÉN: Italia vinculará el regreso al trabajo con inmunidad al virus
Sin embargo, aunque los detalles son mantenidos como secreto de estado, las autoridades confirmaron que las reservas se mantienen en instalaciones diseminadas por todo el país y que el sistema actual ha existido desde los años 50.
Eso ha colocado a Finlandia en una posición más sólida para enfrentar la pandemia.
Mientras funcionarios en otros países como Estados Unidos lamentan la escasez de mascarillas, ventiladores y batas, y los casos de coronavirus en el mundo sobrepasan el millón y medio, abundan los relatos sobre engaños internacionales y aumentos de precios domésticos. Las naciones están compitiendo por suministros médicos y en una carrera por crear una vacuna.
Quizá en respuesta a la amenaza de la escasez, la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, anunció el 19 de marzo que estaba creando su primera reserva en la historia de equipo médico “para ayudar a países de la UE en el contexto de la pandemia de COVID-19”.
Varios países de la Unión Europea también han aprobado leyes nuevas que prohíben la exportación de materiales esenciales.
VEA TAMBÍÉN: Sin pruebas para el coronavirus, actuamos al tanteo
Cuando la compañía de dispositivos médicos Mölnlycke Health Care, con sede en Gotemburgo, Suecia, trató de enviar cubrebocas y guantes de hule hace varias semanas a hospitales desesperados de Italia y España desde su centro de almacenamiento central en Lyon, Francia, fue bloqueada por la prohibición de exportaciones de Francia.
Sin embargo, el 4 de abril, Ann Linde, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo en Twitter que después de la presión de Suecia, Francia finalmente había cedido en las restricciones a las exportaciones de mascarillas de Mölnlycke. Era “¡muy importante que el mercado interno trabaje incluso en momentos de crisis!”, expresó.
Constant Méheut y Christopher F. Schuetze contribuyeron con reportes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.