Esperan el fin de los carrizos de plástico
- Matt Wasielewski
No solo se trata del carrizo. Los consumidores, cada vez son más conscientes del impacto humano sobre el clima, no solo están buscando maneras de reducir sus propios desechos, sino que también están exigiendo que las compañías hagan un esfuerzo por proteger el medio ambiente.
Christine Figgener estudia las tortugas marinas y, en agosto del 2015, posteó un video de una tortuga a la que se le retiraba un popote de plástico de su fosa nasal. El clip se hizo viral —más de 40 millones de personas lo han visto en YouTube— y desató una cruzada contra los carrizos de plástico.
“Nunca se trató únicamente del carrizo”, dijo Figgener, candidata a doctorado en biología marina en la Universidad de Texas A&M. “Se supone que el popote debía ser un símbolo”.
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Starbucks planea estar libre de carrizos de plástico para el 2020, reemplazándolos con opciones de papel o plástico compostable. Otros materiales, como bambú, paja, pasta y carne (para Bloody Marys) se están volviendo comunes en bares y restaurantes, reportó The New York Times.
“Estamos llegando al punto en que si usas plástico, eres humillado”, señaló Emma Rose Cohen, cofundadora de FinalStraw, que vende carrizos reutilizables y plegables.
Sin embargo, no se trata sólo del carrizo. Los consumidores, cada vez más conscientes del impacto humano sobre el clima, no sólo están buscando maneras de reducir sus propios desechos, sino que también están exigiendo que las compañías hagan un esfuerzo por proteger el medio ambiente.
Entre otros productos que están siendo retirados gradualmente se cuentan los juguetes que las cadenas de comida rápida usan para atraer a sus clientes más pequeños.
Burger King ha prometido que dejará de dar juguetes de plástico con comidas infantiles en Gran Bretaña, lo que la compañía dice que reducirá su huella anual de plástico en más de 270 toneladas. Espera eliminar todos los juguetes no biodegradables a nivel mundial para el 2025.
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Los planes de la Unión Europea de prohibir los plásticos desechables para el 2021 están empujando a las aerolíneas, que generaron unas 3 mil toneladas de desechos de cabina el año pasado, a tomar acción.
Alaska Airlines, Ryanair y British Airways se han comprometido a reducir los desechos, y Air France indicó que eliminará 210 millones de artículos desechables para fines de este año.
Para ayudar a eliminar el plástico, la firma de diseño londinense PriestmanGoode ha creado una mesita plegable hecha de cáscaras y residuos de café, platos hechos de salvado de trigo, tapas de charola hechas de hojas de plátano y un tenedor-cuchara de madera de palmera de coco.
Sin embargo, llevar estas innovaciones al mercado será difícil, dijo Megan Epler Wood, directora de la Iniciativa de Turismo Internacional Sustentable de Harvard, a The New York Times. No existen sistemas o instalaciones para reciclar estos productos, y cualquier solución requeriría colaboración entre aerolíneas.
Algunos activistas no están esperando a que las corporaciones ideen soluciones.
The Trash Pirates (Los Piratas de la Basura) es un grupo de “consultores de cero desperdicios”, como se describió a sí mismo un integrante a The Times, que trabajan para hacer que los festivales musicales sean más sustentables.
El grupo se formó en el 2013 como una manera de asistir gratis a los festivales ofreciéndose como voluntarios para recoger basura y desempeñar otras tareas.
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Por ejemplo, un sólo día de Coachella en California generó 91 toneladas de basura en el 2017.
En un programa, el grupo ha trabajado con una recicladora para convertir colillas de cigarro —200 mil recolectadas a la fecha— en tarimas de plástico que pueden ser usadas para hacer figuras de acción, mochilas y cepillos de dientes.
“El trabajo no va a detenerse, y eso casi me asusta”, dijo Caleb Robertson, cofundador del grupo. “Pero todos aún estamos unidos por la basura”.
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