‘El Padrino’ cambió el léxico usado en Estados Unidos
- Corey Kilgannon
Los guiones de las dos primeras películas de El Padrino fueron una colaboración de su director, Francis Ford Coppola, y Mario Puzo, quien escribió el libro homónimo con material de investigación como transcripciones de juicios contra la mafia.
Durante el juicio este mes en Washington de Roger J. Stone Jr., quien fue hallado culpable de obstruir las investigaciones sobre una posible conspiración para influir en las elecciones del 2016, una parte de la evidencia no tenía nada que ver con Rusia, los correos electrónicos de Hillary Clinton, WikiLeaks o la Administración Trump.
Eran las menciones que hacía Stone de un personaje de “El Padrino: Parte II”, que rinde falso testimonio durante una audiencia en el Senado sobre crimen organizado.
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“Haz lo que Frank Pentangeli”, escribió Stone vía mensaje de texto a un asociado que estaba previsto que testificara sobre él ante un comité del Congreso en el 2017.
El mensaje, de acuerdo con fiscales, era un intento de Stone, un operador político republicano y asesor de mucho tiempo del presidente Donald J. Trump, de aconsejar a su asociado para que imitara la torpeza de Pentangeli.
“No sé nada de eso”, dice Pentangeli, interpretado por Michael V. Gazzo, cuando es interrogado en la película de 1974 sobre los lazos de un personaje con la mafia.
Stone, de 67 años, llamó a su mensaje de texto simple cotorreo. Al final, su asociado, Randy Credico, no testificó, al invocar su derecho a no autoincriminarse.
Los testigos tienen años de hacer lo que Pentangeli, y la aparición del término en el caso Stone es sólo un ejemplo de dónde elementos de las películas de la saga “El Padrino” se han vuelto generalizados en el mundo real.
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A principios de este año, un detractor de Chris Cuomo, un conductor de la cadena CNN cuyo hermano, Andrew, es gobernador de Nueva York, se refirió a él como “Fredo”, el hermano inepto del clan Corleone. Y cuando alguien amenaza con mandarnos a “dormir con los peces”, repite una frase popularizada en gran parte por las películas.
Edward McDonald, quien como fiscal federal aseguró condenas contra líderes de cuatro de las cinco familias de la mafia de Nueva York, dijo que los fiscales no son inmunes. Tras ofrecerle a un acusado negociar una declaración de culpabilidad, dijo, “tal vez uno diga, ‘le hice una oferta que no puede rechazar: inmunidad en lugar de 10 años en prisión’”.
Kenneth Dancyger, profesor de cine en la Universidad de Nueva York, atribuyó el impacto de la serie de El Padrino sobre el léxico estadounidense a la combinación de guiones hábilmente escritos, la actuación y la dirección, así como una mirada al estilo estadounidense de poder y corrupción. “Al meollo del asunto está la familia y el honor e intentar proteger a la familia de un mundo corrupto, que es lo que Don Corleone intenta hacer”, dijo.
Los guiones de las dos primeras películas de El Padrino fueron una colaboración de su director, Francis Ford Coppola, y Mario Puzo, quien escribió el libro homónimo con material de investigación como transcripciones de juicios contra la mafia. “Nunca conoció a un gángster auténtico”, dijo Tony Puzo, de 72 años, el hijo de Puzo.
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“Le divertirían mucho todas estas cosas de El Padrino que hay ahora”, dijo. “No entendía por qué a la gente le encantaban las referencias a El Padrino, por qué trataban como evangelio que una cita de ‘El Padrino’ tuviera alguna relevancia salvo como un término ingenioso. No creía en la rectitud de los mafiosos. Sencillamente escribía una historia”.
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