El coronavirus reta las relaciones en el mundo
- Dan Bilefsky y Ceylan Yeginsu
Las vidas de millones de personas han sido radicalmente alteradas, y ahora sortean el amor, el odio y el extenso terreno entre los dos bajo el dominio tiránico de la pandemia.
MONTREAL — Habiendo los dos desinfectado la parte superior de sus latas de cerveza, Morgane Clément-Gagnon, de 33 años, y el hombre al que había conocido en línea se sentaron guardando su distancia en la banca de un parque en Montreal. Los dos se habían saludado tocando las puntas de sus tenis. Pero a medida que la risa dio paso a hablar sobre sus temores, ella se inclinó para que él la besara.
Aquejada por la fiebre y confinada en su pequeño departamento en Estambul, Zeynap Boztas, de 42 años, se sentía atrapada, no sólo física sino psicológicamente: el marido que ella planeaba echar de la casa después de encontrar apps de citas en su iPad ahora estaba acostado a su lado en la cama.
VEA TAMBIÉN: Venezolanos buscan trabajo, dejando a niños atrás
En su departamento en Berlín, Michael Scaturro, de 38 años, asistía a una “hora feliz” virtual con 15 amigos solteros de Berlín, Madrid, Londres y Nueva York. El grupo bebió merlot y discutió la sabiduría de encontrar un “corona novio o novia” para ayudar a pasar la crisis.
Estos son vistazos a las vidas radicalmente alteradas de millones de personas alrededor del mundo que sortean el amor, el odio y el extenso terreno entre los dos bajo el dominio tiránico del coronavirus.
En cuestión de semanas, la epidemia global ha transformado las relaciones, las citas y el sexo. Las bodas se han pospuesto, mientras que se reporta que las tasas de divorcio se han disparado en China al ceder la crisis. Los amantes y los miembros de la familia sufren separaciones dolorosas al cerrarse las fronteras.
La crisis ha generado un nuevo léxico. Donde una vez hubo “bebés del apagón”, ahora podemos esperar una ola de “coronabebés” y las parejas cuyos matrimonios se están viniendo abajo bajo las presiones del autoaislamiento podrían dirigirse a un “covidivorcio”.
VEA TAMBIÉN: Transición de una estrella, de tenor a soprano
Tener relaciones extramaritales también se ha vuelto más difícil. Cuando un hombre de un pequeño pueblo en la provincia argentina de Santiago del Estero presumió con sus amigos de que había tenido un encuentro con una ex amante que regresaba de España, lo denunciaron a las autoridades. El pueblo entero fue puesto en cuarentena el 14 de marzo. El hombre más tarde se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en la provincia.
Lucy Atcheson, psicóloga con sede en Londres, dijo que las cuarentenas estaban siendo unificadoras para algunos, mientras amplificaban la fricción y el conflicto para otros.
“Es como poner todos nuestros problemas en una sartén y realmente subirle al fuego”, dijo Atcheson. “Algo así también te hace darte cuenta de lo corta que es la vida. Entonces, si estás en una mala relación, te irás cuando puedas, porque te darás cuenta de que la vida es demasiado corta para sufrir así”.
Boztas, la mujer de Estambul, dijo que el coronavirus la había llevado al borde del colapso mental.
Había decidido separarse de su esposo de 12 años, un vendedor, antes de que la ciudad entrara en cuarentena. Ella lo confrontó y él acordó mudarse.
“Finalmente pensé que sería libre”, dijo. Pero él insistió en quedarse en la casa familiar hasta que la amenaza del brote de coronavirus desapareciera. Ahora, tanto ella como su esposo luchan con síntomas tipo resfriado y gripe que ella teme que podrían ser coronavirus. “No hay a dónde escapar de esta locura”.
Para las personas solteras, la crisis del coronavirus conlleva un tipo diferente de desafío.
VEA TAMBIÉN: Estadounidenses llenan sus alacenas con frijoles, debido a la pandemia
Después de que su cita terminó con un beso imprevisto, Clément-Gagnon dijo que quería volver a ver al músico neozelandés que había conocido en Hinge, una app de citas. Pero había obstáculos: la hermana de ella acababa de regresar de Australia y estaba viviendo con ella en cuarentena. Él quería regresar a Nueva Zelanda para estar con su familia.
Los dos enviaban mensajes de texto constantemente y sopesaban los riesgos de volver a verse. Al final, Clément-Gagnon decidió romper su cuarentena y encontrarse con él en el apartamento vacío de un amigo, platicando, viendo películas y hallando consuelo en los brazos del otro.
“¿Está el coronavirus haciendo algo mágico con todo esto?”, preguntó ella. “Siento temor en todas partes, y en este encuentro inesperado no sentí temor. Tal vez esta es la historia de coronavirus que morirá con la enfermedad. Pase lo que pase, fue un momento hermoso”.
Aurélien Breeden, Elian Peltier, Daniel Politi, Tiffany May y Vivian Wang contribuyeron con reportes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.