Creció en un barrio, ahora es una estrella internacional de cine y pop
Seu Jorge es muy conocido por su trabajo en la película “Ciudad de Dios” del 2002, así como en “The Life Aquatic With Steve Zissou” de Wes Anderson, para la cual interpretó canciones de David Bowie en portugués.
- James Gavin
- - Publicado: 02/2/2020 - 12:00 pm
Hace 25 años, el actor y cantante Seu Jorge inició un ascenso desde las barriadas de Río de Janeiro.
La banda que formó con un grupo de amigos, Farofa Carioca, lanzó un álbum importante, “Moro no Brasil” (“Yo Vivo en Brasil”), un retrato bailable, pero perspicaz, de la vida entre el crimen, el racismo y la pobreza de Río.
VEA TAMBIÉN: Guerra obliga a sirias a salir a la calle
Seu Jorge cantaba samba, reggae, funk y soul con ritmo, y rapeaba con expresividad teatral. Uno de sus fans era Rogê, un aspirante a cantautor de samba-funk originario de Arpoador, un área acaudalada que colinda con Ipanema.
Rogê quedó pasmado cuando Seu Jorge apareció en uno de sus conciertos. “Se paró directamente frente al escenario”, recordó en fechas recientes, “me dio su mano y me dijo, ‘hola, Rogê, ¿cómo estás?’”.
Pese a todas las diferencias entre ellos, la amistad aún florece. Ahora de 49 años, Seu Jorge (cuyo nombre real es Jorge Mário da Silva; ha dicho que su nombre artístico significa Su Jorge) es una estrella internacional del cine y el pop. Es más conocido por su trabajo en pantalla en la película “Ciudad de Dios” del 2002, así como en “The Life Aquatic With Steve Zissou” de Wes Anderson, para la cual interpretó canciones de David Bowie en portugués.
VEA TAMBIÉN: Socialistas galos se van de París
Rogê, de 44 años (su nombre real es Roger José Cury) es conocido casi exclusivamente en Lapa, el barrio de la vida nocturna en el centro de Río. En Carioca da Gema, el club donde reinó durante una década, su estilo dinámico de cantar samba y su alegría mantuvieron a multitudes bailando por horas.
“Es una persona especial para mí”, dijo Seu Jorge. “Es un compositor a quien vi crecer”.
El 7 de febrero lanzarán “Seu Jorge & Rogê: Night Dreamer Direct-to-Disc Sessions”, un nuevo álbum austero y sombrío que recuerda las glorias —la naturaleza, la comida, la música, los dioses folclóricos— de un país que ambos hombres ya han dejado atrás.
En el 2013, Seu Jorge y su esposa se mudaron de São Paulo a Los Ángeles; el año pasado, Rogê les siguió, llevando a su esposa y sus dos hijos varones.
Seu Jorge explicó que sus hijas viven cerca —”y dondequiera que estén ellas, es mi hogar”. Brasil tiene asociaciones perturbadoras para él, incluyendo años de indigencia y la muerte de su hermano a causa de la bala de un policía.
VEA TAMBIÉN: Pasa de las calles del Congo a campeón de la NBA
Su hastío con la corrupción, los altos impuestos y otros males explotó públicamente en el 2013, cuando respondió a un comentario crítico en Twitter: “¿qué oportunidad me dio este (maldición) país, imbécil? Vivo en Los Ángeles. Y tu BRASIL no me ayudó en nada, ¡idiota!”.
Sobrevino una tormenta, con personas tachándolo de arrogante y malagradecido. Insiste que sus palabras fueron “sacadas de contexto”, y agregó: “me estaban provocando detractores y robots en Internet”.
“Vine a Estados Unidos muy orgulloso de ser brasileño”, dijo Rogê. “Estoy tocando música brasileña. Cuando conozco a personas del hip-hop y otras culturas, todos respetan eso —a veces mucho más que nuestra propia gente”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.