Coronavirus está cobrando factura al turismo mundial
- Patrick Scott
Las aerolíneas, los hoteles y los operadores turísticos están sufriendo de cancelaciones y una caída en las reservaciones de China continental, pero también de los viajeros occidentales asustados por la propagación del virus.
CIUDAD HO CHI MINH, Vietnam — El bosque de bambú de Arashiyama, uno de los sitios más visitados de Kyoto, Japón, estaba lo suficientemente silencioso como para escuchar al bambú crujiendo por el viento.
Los teleféricos Ngong Ping 360 en Hong Kong, que se ciernen sobre la isla de Lantau, pendían inmóviles y vacíos.
VEA TAMBIÉN: Destinos que parecen fuera de este mundo
La aglomeración de grupos de turistas que abarrotan el puente de los Faroles en la antigua ciudad de Hoi An en Vietnam central había desaparecido.
Y en Siem Reap, hogar de las antiguas ruinas de Angkor Wat, en Camboya, el habitualmente ocupado Sala Lodges no había tenido una nueva reservación en tres semanas.
La epidemia del coronavirus está cobrando factura al turismo mundial, que de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo contribuyó con 8.8 billones de dólares a la economía mundial en el 2018. Algunos economistas dicen que la epidemia podría ser el mayor freno al crecimiento económico mundial desde la crisis financiera.
Tan sólo las aerolíneas esperaban perder unos 29 mil millones de dólares en ingresos este año.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus da otro revés a la globalización
Las aerolíneas, los hoteles y los operadores turísticos están sufriendo de cancelaciones y una caída en las reservaciones de China continental, pero también de los viajeros occidentales asustados por la propagación del virus.
Se anticipa que los países que han dependido mucho del turismo chino, incluyendo Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia y Singapur, pierdan al menos 3 mil millones de dólares en ingresos relacionados con el turismo, de acuerdo con un análisis de Animesh Kumar, director de viajes y turismo en GlobalData, una firma de investigación y consultoría con sede en Londres.
Los viajeros chinos tomaron la cantidad sin precedentes de 150 millones de viajes al extranjero y gastaron más de 277 mil millones de dólares en viajes internacionales en el 2018. Los viajes cesaron al tiempo que la epidemia del coronavirus llevó al Gobierno a prohibir los viajes al extranjero, y docenas de aerolíneas internacionales suspendieron los vuelos a China continental .
En Hong Kong, sitios turísticos administrados por el Gobierno como el museo de arte de Hong Kong frente al puerto y el parque de diversiones marino Ocean Park han sido cerrados. El Art Basel Hong Kong fue cancelado.
VEA TAMBIÉN: Obras saqueadas están lejos de África
En Siem Reap, el imán turístico de Camboya, el aeropuerto estaba inquietantemente vacío.
“Durante el Año Nuevo chino, el 70 por ciento de nuestros clientes son de China, pero este año todos cancelaron”, dijo Fabien Martial, de 46 años, copropietario del hotel Viroth’s de 35 habitaciones.
“He sido hotelero aquí durante el SARS, la gripe aviar y la zozobra política”, agregó Martial. “He aprendido a ser paciente y a soportar. Los negocios y el turismo volverán “.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.