Broadway se abre paso a la inclusión con un Tiny Tim más auténtico
Tim ha sido un personaje de preocupación para los que abogan por los derechos de los discapacitados, en parte debido a su alta visibilidad. Él es mejor conocido por su invocación, “¡Dios bendiga a cada uno de nosotros!”.
- Michael Paulson
- - Publicado: 28/11/2019 - 06:00 pm
Haciendo su debut en Broadway en “Un Cuento de Navidad”, Sebastian Ortiz, de 7 años, hizo una pausa para pensar en qué significa estar interpretando a Tiny Tim en el escenario.
“Siempre sé valiente”, dijo.
“Siempre mira el lado positivo de las cosas”, dijo Jai Ram Srinivasan, de 8 años, que comparte el papel.
VEA TAMBIÉN: ¿Es hora de comer insectos?
Los dos pequeños tienen una combinación de timidez y optimismo al tiempo que se embarcan en una aventura que no es como nada que cualquiera de los dos haya intentado antes. Y ambos tienen parálisis cerebral.
Desde que Charles Dickens presentó al mundo al pequeño Tim Crachit hace 176 años, el personaje ha sido un símbolo de “Un Cuento de Navidad” —el niño enfermizo, pero alegre cuyo suplicio ayuda a transformar a Ebenezer Scrooge.
Pero ahora, en una era en la que la autenticidad y la representación se han convertido en palabras claves de la industria, quienes presentan algunas de las muchas adaptaciones teatrales que son montadas cada año están reconsiderando quién termina interpretando este papel.
Paris Strickland, una niña de 11 años cuya espina dorsal fue comprimida por el cáncer, interpretará a Tiny Tim por tercer año consecutivo en el Teatro Goodman de Chicago. Jonathan Rizzo, un niño de 12 años con distrofia muscular, hizo el papel de Tim el año pasado en una adaptación musical en el Teatro North texas Performing Arts Repertory.
VEA TAMBIÉN: Terapeutas entienden mejor las causas de las autolesiones
Los niños se identifican con Tim. “Ambos tenemos dificultades para caminar, pero comoquiera siempre estamos felices”, dijo Strickland.
La adaptación en Broadway es de Jack Thorne, quien la escribió para el Teatro Old Vic de Londres, donde ha sido presentada cada temporada decembrina desde el 2017. Allí, Tiny Tim ha sido interpretado por niños y niñas con enanismo, cardiomiopatía, parálisis cerebral y ataxia, así como con otras condiciones que afectan sus extremidades y vista.
“Cuando hay una escasez de papeles para personas con discapacidades, es importante tener a personas discapacitadas haciendo papeles de discapacitados”, dijo Thorne.
Matthew Warchus, quien dirigió las producciones en Londres y NY de “Un Cuento de Navidad” de Thorne, dijo que es importante el mensaje al público: “abre nuestros ojos a todas las versiones diferentes de seres humanos que nos rodean, y eso es algo bueno”.
Tiny Tim ha sido un personaje de preocupación para los que abogan por los derechos de los discapacitados, en parte debido a su alta visibilidad. Él es mejor conocido por su invocación, “¡Dios bendiga a cada uno de nosotros!”
VEA TAMBIÉN: Artista manifiesta una perspicaz rebelión en su obra
En la producción en Broadway, la discapacidad del pequeño no cambia; el enfoque es en la transformación que vive Scrooge y en el empoderamiento de Tiny Tim. “Scrooge es perdonado por un niño”, dijo Warchus. “Ése es el arco de la historia”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.