Bitcoin, la nueva herramienta de los grupos terroristas para recibir donaciones
- Nathaniel Popper
Los grupos terroristas como Hamas, ante el cerco financiero a su alrededor, aprovechan las nuevas tecnologías de las criptomonedas para conseguir fondos y financiarse.

Póster de Hamas solicitando donativos, con el código QR de bitcoin borrado. (vÍa Middle East Media Research Institute)
SAN FRANCISCO — Hamas, el grupo miliciano de Palestina, ha sido designado una organización terrorista por los gobiernos de Occidente y dejado fuera del sistema financiero tradicional. Sin embargo, este año desarrolló una campaña para recaudar dinero usando bitcoin.
En el sitio en internet armado por su rama militar, conocido como las Brigadas Qassam, todo visitante es otorgado una dirección singular de bitcoin a donde enviar la moneda digital, lo que vuelve a los donativos casi imposibles de rastrear.
Los terroristas se han tardado en unirse a los elementos criminales que han sido atraídos al bitcoin para usarlo para todo, desde compras de drogas hasta lavado de dinero.
Pero en los últimos meses, quienes hacen un seguimiento al financiamiento a los terroristas han comenzado a sonar las alarmas respecto a un alza en el número de organizaciones terroristas islámicas que están experimentando con el bitcoin y otras monedas digitales.
La recaudación obtenida de las campañas individuales parece ser modesta —de decenas de miles de dólares. Pero las autoridades destacan que los ataques terroristas a menudo requieren de poco financiamiento. Y el uso de las criptomonedas por parte de los grupos parece estarse volviendo más sofisticado.
Las criptomonedas permiten guardar y transferir dinero sin una autoridad central que pueda cerrar cuentas y congelar fondos. Cualquiera puede crear una dirección de bitcoin y comenzar a recibir monedas digitales sin proporcionar un nombre o un domicilio.
Investigadores en línea han descubierto recientemente campañas de milicianos sirios que pedían a seguidores que enviaran donativos a direcciones de bitcoin que publicaron en Telegram, una popular red social.
Cuando las Brigadas Qassam comenzaron a reunir dinero a fines del año pasado, Whitestream, una firma de investigación israelí, determinó que Hamas estaba guardando al menos parte del dinero en carteras abiertas con la empresa estadounidense de criptomonedas Coinbase.
Un funcionario de Coinbase señaló que la compañía inmediatamente congeló la cuenta y la reportó a las autoridades de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha estado promoviendo reglas internacionales que exigirían que las bolsas de criptomonedas realicen una verificación total de la identidad de cualquier persona que retire monedas digitales de una cartera. Sin embargo, los terroristas ya están usando criptomonedas que ofrecen aún más privacidad que Bitcoin.
“Creo que las agrupaciones terroristas siguen en la fase de experimentación: intentando descubrir cuál es la mejor manera de hacer esto”, señaló Juan Zarate, un asesor de Coinbase. “Lo que plantea el reto es que ves que continúan experimentando”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.