Banksy controla su mensaje, mas no su legado
- Scott Reyburn
Hace 15 años, el joven artista callejero de Bristol, Inglaterra, estaba metiendo sus obras en museos a manera de broma. Ahora, pueden ser el enfoque de la exhibición, con conferencias y recorridos guiados.
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Banksy (izq.) y un asistente hacen un stencil en la calle Rivington en Londres a principios de los años 2000. Foto / Steve Lazarides.
El contraste entre el gran maestro del siglo 17 y el perturbador del siglo 21 no podía haber sido más intenso.
A la izquierda, el introspectivo “Autorretrato con Boina Roja” de Rembrandt. A la derecha, detrás de un vidrio de protección, “Niña con Globo” de Banksy, la pintura que acaparó los encabezados noticiosos a nivel mundial cuando se autodestruyó en una subasta. Su lienzo deshilachado cuelga bajo su elaborado marco dorado.
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Retitulado “El Amor Está en la Papelera”, el resultado de lo que muchos consideran como el más espectacular de todos los ardides de Banksy, pasó casi un año en préstamo en la Staatsgalerie Stuttgart, en Alemania, donde atrajo casi el doble del número normal de visitantes.
La exhibición congela el momento al final de una subasta de arte del 2018 cuando, ante gritos ahogados, una pintura que acababa de ser vendida en 1.4 millones de dólares se deslizó por un mecanismo triturador operado a control remoto, y luego se atascó a la mitad. Sotheby’s había sido víctima de un truco de Banksy. Los expertos consideran a la obra incluso más valiosa ahora que conmemora un ardid de Banksy diseñado para exponer los excesos del comercio del arte.
Hace 15 años, Banksy, un joven artista callejero advenedizo de Bristol, Inglaterra, estaba metiendo sus obras en museos a manera de broma. Ahora, pueden ser el enfoque de la exhibición, con conferencias y recorridos guiados.
El ascenso de Banksy es el resultado de años de meticuloso control de su mensaje, su mercado y, lo más importante, su mística. ¿Acaso Banksy es un artista históricamente significativo? Si acaso lo es, ¿cuál será su legado?
Banksy tuvo sus inicios a principios de la década del 2000, cuando era un grafitero desenfadado que pintaba imágenes de ratas, chimpancés, Mona Lisas que lanzaban cohetes y policías que se besaban en las calles de Bristol y Londres.
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Steve Lazarides fue el agente, fotógrafo y colaborador del artista en esos años formativos y llegó a establecer una galería en Londres, que representó a Banksy del 2006 al 2008. Dijo que el artista era “un total obsesivo del control hasta el último detalle”, añadiendo, “eso es lo que lo vuelve tan bueno”.
Banksy ahora no tiene una galería que lo represente, pero las discretas ventas multimillonarias de obras originales a coleccionistas privados selectos han ayudado a financiar sus grafitis y proyectos de mayor escala, como “Dismaland”, un parque de diversiones temporal en el sur de Inglaterra.
En el 2008, Banksy estableció Pest Control, una agencia para autentificar obras y evitar que aparecieran falsificaciones en el mercado. Usa acuerdos de confidencialidad y la ley de marcas registradas para mantener su anonimato.
El año pasado, Full Colour Black, fabricante británico de tarjetas de felicitaciones, inició una acción legal para cancelar una marca registrada para proteger al “Flower Thrower” de Banksy, que muestra a un revoltoso a punto de lanzar un ramo de flores. El fallo está pendiente.
Banksy fue asesorado por sus abogados para crear y comerciar su propia mercancía. El resultado fue “Gross Domestic Product”, una efímera tienda en línea con 22 electrodomésticos en broma.
El artista sólo se comunica con periodistas a través de una vocera de prensa, Joanna Brooks, que declinó contestar preguntas para este artículo. Las publicaciones en su cuenta de Instagram (7.1 millones de seguidores) son las más impactantes. De repente, una nueva pintura es anunciada y puntualmente le sigue una cobertura mediática mundial.
Al curador y crítico Francesco Bonami no le sorprende que no haya obras de Banksy en la galería Tate Modern de Londres ni en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. “Los grandes artistas, creo, inventan un lenguaje y una gramática”, dijo. “Banksy no lo hizo”.
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Mike Snelle, alias Brendan Connor, del dúo de artistas Connor Brothers, dijo que los proyectos de Banksy, como “Dismaland” y “Gross Domestic Product”, definirían su legado.
El sitio web para “Dismaland” dice que después de que el “parque” fue desmantelado en el 2015, todos los materiales de construcción fueron reutilizados para construir albergues para migrantes desamparados cerca de Calais, Francia. Banksy dijo que las ganancias de la tienda en línea se destinarían a la compra de un bote para el rescate de migrantes en el mediterráneo.
La siguiente gran pregunta es si Banksy hará el salto a museos exclusivos como el Tate Modern.
Ni siquiera él puede controlar eso.
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