Alemania podría tener la primera terminal de gas natural licuado
Esto sería una alternativa a su dependencia de combustible canalizado de Rusia, su mayor proveedor, y le daría al país una forma de recibir suministros de Qatar, EU u otros lugares.
- Stanley Reed
- - Publicado: 22/11/2019 - 03:00 pm
WILHELMSHAVEN, Alemania — Un malecón sobresale más de un kilómetro al interior del Mar de Frisia desde la costa norte de Alemania. Ahora usado por una planta química, el muelle podría convertirse en sede de la primera planta de gas natural licuado del país.
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Wilhelmshaven, una ciudad portuaria con unos 80 mil habitantes, figura entre un puñado de candidatos para el proyecto, apoyado por el Gobierno alemán, que abriría a la economía más grande de Europa al gas natural licuado, o GNL.
El combustible, creado al congelar gas natural y convertirlo en líquido, es comerciado a nivel mundial como el petróleo. Es cargado a buques especializados que pueden ir a cualquier lugar donde haya una terminal y entregar una transfusión sustancial del combustible a la red de gasoductos de un país.
Para Alemania, el consumidor más grande de gas natural de Europa, una terminal de GNL ofrecería una alternativa a su dependencia de combustible canalizado de Rusia, su mayor proveedor, y le daría al país una forma de recibir suministros de Qatar, EU u otros lugares.
Uniper, un proveedor energético alemán, y otras compañías tienen décadas de considerar la construcción de unas instalaciones de GNL en Wilhelmshaven.
Alemania tiene mucho tiempo de depender del gas natural de Rusia, Noruega y otros países. El gas de gasoductos tiende a ser más barato que el GNL, que tiene costos de procesamiento y transporte más altos. Pero hay cada vez más razones para que el país explore el GNL como una alternativa.
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En el 2009, una disputa de precios llevó a una interrupción de casi dos semanas en los envíos de gas ruso. Y Países Bajos, otro proveedor grande de Alemania, enfrenta la posibilidad de una producción a la baja de un campo de gas natural cerca de la frontera alemana a raíz de terremotos provocados por la producción de gas.
El presidente Donald J. Trump también ha presionado a toda Europa para que importe más gas de depósitos de shale en EU, que han generado una abundancia de combustible que ahora fluye en exportaciones en forma de GNL.
Niels Fenzl, uno de los vicepresidentes en Uniper, dijo que la compañía se está inclinando por usar un buque flotante, en vez de instalaciones en tierra, como su terminal. Las embarcaciones se conectarían y descargarían su GNL a través de mangueras.
Fenzl señaló que la compañía sopesaba compromisos de otros proveedores para usar las instalaciones, así como el posible apoyo gubernamental. Estimó el costo del proyecto en 500 millones a 650 millones de euros.
La oposición ambiental al GNL podría crecer, como ha sucedido en otros puertos. El Mar de Frisia es un área singular de pantanos y bancos lodosos, y algunos ambientalistas dicen que colocar una terminal allí podría provocar contaminación, mientras que los barcos grandes podrían dañar el lecho marino.
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En Wilhelmshaven, los líderes cívicos ven una terminal de GNL como un impulso a los esfuerzos de la ciudad por desarrollar actividades en el puerto local.
El tráfico portuario disminuyó marcadamente durante la crisis económica a partir del 2008, pero está recobrando ímpetu y atrayendo negocios nuevos, declaró John H. Niemann, presidente de la Asociación Portuaria de Wilhelmshaven.
El turismo también es importante para la región. La gente acude a ver la costa. Fenzl dijo que a los visitantes también les gusta ver el arribo y la salida de barcos del puerto. Los buques de GNL también podrían ser un atractivo, señaló.
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