Activistas pierden la oportunidad de salvar a felinos
- Rachel Nuwer
En el documental 'Rey Tigre', los grandes felinos y las cuestiones que los afectan se pierden en el “drama telenovelesco”, dijo Carney Anne Nasser, experta en bienestar animal.
Hay más tigres viviendo en patios traseros, zoológicos a un lado de la carretera y paradas para camioneros en Estados Unidos que en estado silvestre. Este fenómeno es impulsado por gente como Joseph Maldonado-Passage, la estrella mejor conocida como “Joe Exotic” en “Rey Tigre”, la exitosa serie documental de Netflix. Antes de su arresto y condena, Maldonado-Passage era un importante criador y vendedor de tigres y otros grandes felinos. Producía cachorros para rentables sesiones fotográficas e interactivas, y luego se deshacía de los animales, legal o ilegalmente, cuando se volvía demasiado peligroso jugar con ellos. Algunos fueron vendidos como mascotas, algunos acabaron en otros zoológicos a un lado de la carretera para fines de crianza y algunos simplemente desaparecieron.
VEA TAMBIÉN: Combaten el aislamiento con una tradición indígena
“Lo llamo el ciclo de criar y tirar”, dijo Carney Anne Nasser, experta en bienestar animal en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan. La industria de los zoológicos interactivos de cachorros, dijo, está “creando una crisis de tigres en Estados Unidos” impulsada por el abuso de los animales y la falta de supervisión.
Muchas de las personas entrevistadas que aparecen en “Rey Tigre” dicen que les presentaron la historia como una que pondría al descubierto el problema de la propiedad privada de grandes felinos en Estados Unidos. Algunos en el documental dicen que Rebecca Chaiklin y Eric Goode, los codirectores y coproductores del programa, afirmaron estar haciendo la versión para grandes felinos de “Blackfish”, un documental del 2013 que incentivó una reacción negativa generalizada contra SeaWorld.
En lugar de eso, los grandes felinos y las cuestiones que los afectan se pierden en el “drama telenovelesco” de la serie, dijo Nasser.
“Rey Tigre” cuenta la historia del ascenso de Maldonado-Passage para convertirse en uno de los principales criadores de tigres en EE.UU. y luego su caída como criminal convicto. Tras ser demandado por Carole Baskin, una activista en pro de los grandes felinos y dueña de Big Cat Rescue, un santuario en Tampa, Florida, conspiró para mandarla matar.
VEA TAMBIÉN: En medio de la pandemia, se dispara la demanda de rompecabezas
Cuando Karl Ammann, un realizador de documentales cuyo trabajo se ha enfocado en el comercio ilegal de fauna, fue invitado a ser entrevistado para “Tiger King”, Goode y Chaiklin le presentaron el argumento de la serie como una oportunidad de poner al descubierto las tribulaciones de los tigres silvestres. Pero Ammann dijo que la serie carecía de algún mensaje claro de conservación.
“Ignorar totalmente esos aspectos claves fue una verdadera oportunidad perdida”, indicó.
Sin embargo, algunos directores podrían desviarse ligeramente de la realidad en aras del entretenimiento, dijo Steven Cantor, un realizador de documentales. “Sólo porque contiene la palabra ‘documental’, no significa que todo en ello tiene que ser 100 por ciento verídico”, señaló.
Al tiempo que programas exitosos como “Rey Tigre” alientan la existencia de más programación que desdibuja la raya entre documental y televisión de realidad, a algunos les preocupan las consecuencias sociales.
VEA TAMBIÉN: Por la pandemia, robots son bienvenidos en el trabajo
“Si te presentamos algo con hechos imprecisos —sobre todo cuando tienen que ver con algo que es de crucial importancia— eso podría ser bastante peligroso a la larga”, dijo Glen Zipper, productor de documentales y escritor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.