Con el brazalete evitarían agresión a mujeres
Inamu quiere vigilar el maltrato intrafamiliar
La subdirectora de la institución piensa en un ‘plazo razonable’ de dos años para empezar los monitoreos en agresores de mujeres.
- - Publicado: 24/3/2013 - 10:30 pm
Uso
- 25 Solo esta cantidad de mujeres ha utilizado el brazalete electrónico como medida cautelar. Según la ex- procuradora Ana Matilde Gómez, cuando se concibió el programa se pretendía dar prioridad a las mujeres.
- 197 hombres son los que en su mayoría han utilizado el aparato como vigilancia en la medida de casa por cárcel, según datos del Ministerio Público.
Casos
- Afectados
- Víctimas
- Victimarios
Toribia Venado es la subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y considera que los brazaletes electrónicos pueden ayudar en la reducción de la violencia intrafamiliar.
Ella cree que esto es posible porque dentro de la institución han conocido la experiencia de otros países. España es uno de los que ha tenido éxito con el programa de monitoreo de agresores, explica.
Según Venado, esto funcionaría colocando un brazalete al agresor y proveyendo a la víctima de un aparato en el que pueda observar si el agresor se acerca más allá de los límites que le tienen permitido. Esta alerta emitida por el aparato le daría tiempo de buscar ayuda.
Este sistema, el cual Venado espera que no “demore mucho”, se tendría que reglamentar en una participación interinstitucional de la Policía, organizaciones y Órgano Judicial.
La subdirectora del Inamu explica que si bien los delitos por violencia familiar ocupan un bajo porcentaje en comparación con otros delitos, sí es importante buscar una alternativa para reducirlo porque se trata de una violación a los derechos humanos.
“No puede haber ningún caso de violación de derechos humanos”, recalca.
Para Venado, más allá de las estadísticas, lo más importante es proteger a las víctimas del maltrato, de un desenlace fatal, por eso aboga porque a través del brazalete se marque una distancia que también sea monitoreada por las autoridades para evitar el homicidio.
Estas situaciones, en las cuales la vida de muchas mujeres queda en riesgo, están relacionadas con las peticiones de mejor calidad de vida que en algunas ocasiones hacen para sus hijos. Según Venado, esto implica la exigencia de los pagos de pensiones alimenticias que algunos hombres no pagan y además son violentos.
Todos estos componentes serían estudiados para aprobar un reglamento de uso de los brazaletes, a fin de disminuir los casos de maltrato.
Las distancias que se evalúan entre víctima y victimario varían de 200 a 500 metros, sin embargo, Venado dice que es muy poco y debería extenderse para evitar que la vida de las personas agredidas corran peligro.
En su mayoría, las víctimas de la violencia doméstica son las mujeres e hijos.
En el año 2012, considerado como el año en el cual se registró la cifra más baja de homicidios relacionados con violencia doméstica, fueron 47 las víctimas.
En los primeros tres meses de 2013, van 12 mujeres asesinadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.