Perú aumenta el fondo de reparación para víctimas del terrorismo a 52 millones dólares
- MÉXICO
El Gobierno peruano incrementó el fondo de reparaciones para las víctimas del terrorismo a 140 millones de soles (52 millones de dólares), anunció hoy el presidente Ollanta Humala al hacer la entrega de reparaciones colectivas en la región Ayacucho.
Humala se dirigió hoy a la localidad de Lucanamarca, donde la banda armada Sendero Luminoso asesinó a 69 comuneros en 1983, para entregar reparaciones colectivas de 100.000 soles (37.600 dólares) a cinco comunidades de Ayacucho, al sureste de Perú.
"Estamos mostrando respeto como Estado a las víctimas de la violencia senderista y haciendo entrega de cheques a comunidades afectadas por la violencia", dijo Humala en declaraciones al canal estatal TV Perú.
Asimismo, el mandatario anunció: "el fondo de reparaciones, que era de 40 millones de soles (15 millones de dólares), lo hemos ampliado a 140 millones de soles (52 millones de dólares)".
Humala agregó que las reparaciones y los programas sociales dirigidos a la población de menores ingresos se llevarán también a las regiones de Apurímac, Huancavelica, Huánuco y San Martín, que fueron igualmente blanco de la subversión.
En opinión del presidente, el éxito y desarrollo de Lucanamarca será "la mejor forma de responder a esas ideologías que mancharon este territorio de sangre, de dolor y de muerte".
Sendero Luminoso es el principal responsable de las 69.000 víctimas de la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.