Declaran "héroe nacional" al expresidente de Nicaragua José Santos Zelaya
- Leonardo Machuca G.
La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró hoy, por unanimidad, "héroe nacional" al expresidente de este país, general José Santos Zelaya López, que impulsó la revolución liberal de 1893, informaron fuentes legislativas.
Zelaya que nació en Managua el 1 de noviembre de 1853 y murió en Nueva York el 17 de mayo de 1919, gobernó Nicaragua del 25 de julio de 1893 al 21 de diciembre de 1909.
El coordinador del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, durante el debate para aprobar el decreto analizó la figura de Zelaya tomando en cuenta el contexto en el que le tocó gobernar.
"José Santos Zelaya definitivamente revolucionó Nicaragua, independientemente de otras cosas que se le quieran achacar, ya que puso a nuestro país en la picota de la mentalidad mundial", dijo el líder parlamentario sandinista.
Señaló que el general Zelaya tuvo la "gallardía de romper con el Estado confesional (de la época) para impulsar un Estado moderno laico y la valentía de romper con los fueros especiales en materia legal para ubicar la igualdad de que hablaba un siglo atrás la Revolución Francesa".
Según el diputado Castro, Zelaya fue un político de fibra antiimperialista que hizo aportes en la modernidad de ideas políticas y sociales "y eso hace que los nicaragüenses lo tengan en su historia como un héroe nacional, que fue desalojado del poder en una de las tantas intervenciones de Estados Unidos".
El primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro, por su lado, recordó que Zelaya fue un presidente derrocado el 17 de diciembre de 1909 por no prestarse a servir en Nicaragua a los intereses de los Estados Unidos, que ocupó militarmente el país hasta 1933.
Rememoró que el general Zelaya el 11 de julio de 1893, junto a otros líderes liberales, gestó la revolución liberal de ese año en la ciudad de León, que "transformó a la sociedad de Nicaragua y la sacó de una situación casi feudal en que estaba sumida y generó instituciones que permanecieron ante el paso del tiempo".
Zelaya encabezó la revolución que derrocó a la junta de gobierno encabezada por Joaquín Zavala Solís y entró en Managua el 25 de julio de 1893 por la Calle del Triunfo, tras derrotar al ejército conservador en la Cuesta del Plomo, al oeste de la capital.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.