Luis Posada Carriles trata de relajarse paseando por las calles de El Paso
- El Paso
El anticastrista Luis Posada Carriles pasea por las calles de El Paso tratando de relajarse de las largas sesiones del juicio que se realiza en su contra en tribunal federal de Texas por presunto fraude y perjurio.
Las lecturas en la habitación del hotel en el que se hospeda, los paseos por la ciudad tejana y las conversaciones con sus abogados son las actividades que mantienen ocupado al cubano-venezolano acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía.
Como si se tratara de cualquier otro ciudadano que habita en esta ciudad fronteriza con México, Posada Carriles camina solitario por las calles de El Paso, observando las tiendas del centro y disfrutando del anonimato.
En una ciudad marcada por la violencia constante que se vive al otro lado de la frontera, decenas de personas transitan de un lado a otro por una de las calles principales sin percatarse que entre ellos divaga un hombre que genera sentimientos tan opuestos como el odio y la admiración.
Con paso lento, Posada Carriles, quien en dos semanas cumplirá 83 años de edad, mira una a una las vitrinas de las tiendas por las que pasa, y sin dudarlo entra a varias de ellas y da un vistazo a los estantes colmados con ropa y juguetes; para luego salir y continuar su camino hacia el siguiente almacén.
Nadie parece reconocerlo, y él se muestra agradecido por la nula atención pública de la que es objeto. "Me gusta El Paso", dice a Efe con dificultad al hablar. "Es una ciudad muy bonita y aquí me siento muy bien", añade con una sonrisa.
Sin objetar, acepta que se le tome una fotografía, y con amabilidad se despide para adentrarse nuevamente en otro establecimiento comercial, de donde sale cargando algunas bolsas de plástico.
Sin prisa, camina de vuelta hacia su hotel, situado a un par de cuadras de distancia, no sin antes detenerse a curiosear algunos artículos para el hogar que se exponen en plena acera.
Posada Carriles evita hacer declaraciones sobre el proceso legal que afronta, pero insiste en que está muy tranquilo, como lo demuestra en su recorrido pausado y parsimonioso.
Al llegar a su destino, se detiene una vez más ante la cámara, se despide con un gesto, y con una mirada de cansancio da la media vuelta y prosigue silencioso su camino hacia la entrada del hotel.
El juicio contra Posada Carriles comenzó el pasado 10 de enero en un tribunal de El Paso con la selección del jurado.
El exagente de la CIA se enfrenta a 11 cargos por presunto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones por supuestamente mentir a funcionarios de Estados Unidos durante los interrogatorios de petición de asilo político y de ciudadanía, después de haber entrado al país como indocumentado en 2005.
Posada Carriles afronta cargos por presuntamente mentir al asegurar que entró a Estados Unidos por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Texas), mientras que los fiscales federales afirman que llegó a Miami (Florida) por vía marítima.
Los fiscales federales también quieren probar al jurado que Posada Carriles mintió al negar su presunta participación en atentados con bombas a instalaciones turísticas de Cuba, en 1997, donde murió un turista italiano.
Su defensa intenta demostrar que el Gobierno estadounidense le montó una trampa a su cliente cuando le permitió iniciar sus procesos de inmigración.
La juez Kathleen Cardone, encargada del caso, aceptó que la Fiscalía Federal presente los informes de las autoridades cubanas sobre las investigaciones de los ataques explosivos a instalaciones turísticas de Cuba en 1997 y 1998.
Entre los más de 6.000 documentos de los fiscales se incluye también textos del Gobierno de Guatemala respecto a pasaporte falso de ese país que habría usado el anticastrista, de origen cubano con nacionalidad venezolana, bajo el nombre de Manuel Enrique Castillo López.
El juicio es seguido con mucho interés tanto por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, que acusa de terrorismo al ex agente de la CIA, como por los grupos del exilio cubano en Miami que han criticado el exceso de celo contra Posada Carriles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.