Rivera, la gran esperanza para la reconstrucción de los Panthers
- EE.UU.
El hispano Ron Rivera se ha convertido no sólo en el segundo entrenador hispano en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sino también en la gran esperanza que tienen su nuevo equipo de los Panthers de Carolina de volver a llegar al Super Bowl.
Rivera, de 49 años, que la pasada temporada ejerció como coordinador defensivo de los Chargers de San Diego, fue elegido para su primer cargo de entrenador con la misión de reconstruir a los Panthers.
El nuevo entrenador de los Panthers reemplaza a John Fox, al que no le renovaron el contrato después que el equipo concluyese la temporada regular con marca perdedora de 2-14, la novena que estuvo al frente del equipo.
Rivera, de padre puertorriqueño y madre mexicana, ya tiene en su poder el título de Super Bowl, el que ganó con los Bears de Chicago, en 1985 como linebacker, y en 2007 como coordinador defensivo el equipo llegó al Super Bowl que perdieron por 29-17 ante los Colts de Indianápolis.
El nuevo entrenador de los Panthers ha sido el coordinador defensivo de los Chargers desde el 2008. San Diego lideró la NFL en defensa total y defensa contra pases en última temporada regular que acaba de concluir.
El ex linebacker de los Bears también fue coordinador defensivo de Chicago del 2004 al 2006.
"Me tranquiliza el hecho de que fue jugador", declaró el dueño de los Panthers, Jerry Richardson, ex receptor de los Colts de Baltimore. "Trae un enfoque y una trayectoria profesional que creemos se presta al éxito para nuestra organización y equipo de fútbol estadounidense".
Rivera fue uno de cuatro coordinadores defensivos entrevistados la semana pasada por Marty Hurney, el director general de los Panthers, y por su presidente Danny Morrison.
Los otros fueron Perry Fewell, de los Giants de Nueva York; Greg Manusky, de los 49ers de San Francisco y Rob Ryan, de los Browns de Cleveland, pero ninguno fue llamado para una segunda entrevista.
Rivera se encuentra en Charlotte desde el pasado lunes y a pesar de la tormenta de nieve y hielo que afecta a toda el área y que paralizó gran parte de la ciudad en los últimos dos días, no impidió a los directivos entrevistarse con el nuevo entrenador del equipo.
Aunque el equipo no ha querido dar a conocer el contenido del contrato, la cadena de televisión ESPN informó que el acuerdo firmado es por cuatro años y 11,2 millones de dólares.
De esta manera, Rivera se convierte en el cuarto entrenador en los 16 años que tiene de historia la franquicia de los Panthers dentro de la NFL.
"Quiero agradecer al señor Richardson por esta oportunidad", afirmó Rivera. "Intentaré no defraudar a nadie y hacer un equipo ganador".
El fichaje de Rivera llegó de inmediato a los jugadores, que ya están de vacaciones, pero algunos como el mariscal de campo Jimmy Clausen felicitó al nuevo entrenador a través de su Twitter.
"Espero reunirme con él y ponernos a trabajar", escribió Clausen. "Es una gran noticia para todo el equipo".
Precisamente, una de las primeras medidas decisivas de Rivera será la forma en que elija a su personal ofensivo para trabajar con Clausen y el peor ataque que hubo durante toda la pasada temporada regular en la NFL.
Richardson declaró la semana pasada que quería un cambio después de que los Panthers sólo tuvieron 16 "touchdowns" en la temporada regular que acaba de concluir.
Rivera no quiso hacer comentarios sobre los posibles miembros de su personal, pero a pesar de manejar una formación defensiva de 3-4 con los Chargers, el nuevo entrenador destacó que los Panthers seguirán con una de 4-3 basada en el tipo de jugadores que poseen.
Por su parte, Fox salió de los Panthers con marca de 78-74, un viaje al Super Bowl y dos clasificaciones a la fase final, pero el equipo nunca tuvo dos temporadas consecutivas ganadoras y la última vez que llegó a los playoffs de la NFL fue en la del 2008.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.